Alfredo Márquez
Xalapa, Ver.- Los libros, la inscripción y la infraestructura escolar siguen siendo gratuitos, afirmó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz, Rita Guerra Nogueira, quien comentó que cualquier caso en que las escuelas exijan cuotas obligatorias debe ser denunciado.
Si se da esta situación que lo reporten con nosotros al 8 40 03 65, para nosotros es muy difícil, hay 20 mil escuelas en el estado, son muchísimas. Si no tenemos la denuncia del padre de familia es muy difícil que nos demos cuenta».
Al respecto explicó que en años anteriores ya se han llevado procedimientos administrativos en contra de directores y mesas directivas de algunas escuelas por esta situación, e insistió en que hace falta que se denuncien los casos para actuar en consecuencia.
Sobre la inquietud de padres de familia ante las versiones de que, tras la reforma educativa, los libros de texto se cobrarán y el mantenimiento escolar dependerá de los recursos que aporten en las inscripciones, Guerra Nogueira afirmó que no es así, pues éstos siguen siendo gratuitos.
«Hay mala información y todo se desvirtúa, los padres de familia toda la vida hemos sido los encargados del mantenimiento, me refiero a la escoba, al jabón, al foco, al trapeador, ese tipo de mantenimiento nos toca a los papas, lo de uso diario, lo demás ya vendrá por parte de programas de gobierno. Los libros siguen siendo gratuitos».