Alfredo Márquez
Xalapa, Ver.- Por lo menos 50 quejas en contra de presuntas promotoras de viajes a través de redes sociales se han presentado en la subdelegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así lo informó la subdelegada en la capital, Leticia Segura Pérez.
En ese sentido comentó que estas empresas no cuentan con un domicilio fiscal por lo que es difícil rastrearlas para aplicar la sanciones que marca la ley, e invitó a la ciudadanía mantenerse pendiente de que cualquier producto que adquieren a través de internet sea con empresas legalmente establecidas.
Debido a ello solo se ha podido resolver un caso, pues aunque se tienen más de seis meses tratando de localizar a algunas empresas, no ha sido posible, «tanto Profeco como el consumidor nos damos a la tarea de ir rastreando si en otras delegaciones hay denuncias y si nuestros compañeros ya tienen antecedente ahí nos pasamos la información pero es muy complicado».
La funcionaria federal explicó que hacia el mes de agosto las denuncias suelen aumentar debido a que al concluir las vacaciones, muchos consumidores se han dado cuenta del fraude y acuden a la subdelegación para tratar de recuperar el dinero que pagaron.
Tan solo en los primeros 15 días del mes se han presentado 10 de las 50 denuncias que Profeco tiene al respecto, donde muchas tienen que ver con eventos fraudulentos de estas empresas, «de estas empresas que alquilan salones en hoteles y que les hacen la oferta de los paquetes turísticos. Seguramente por ahí de finales de agosto empezaremos a recibir las quejas al respecto».