Enrique Yasser Pompeyo
Los vendedores del parque Juárez en Xalapa se encuentran solos, olvidados y abandonados.
La manifestación y bloqueo que realizaron este lunes en el centro histórico muestra su desesperación, pero también su demanda de diálogo con las autoridades.
De acuerdo con los manifestantes, pese a que obedecieron puntualmente la aplicación de las acciones “Quédate en casa” y “Su sana distancia”, ya no cuentan con recursos para poder subsistir y pagar los servicios básicos.
Durante los meses de marzo, abril, mayo y lo que va de junio han acatado los lineamientos establecidos por el gobierno federal con respecto a las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios del SARS-COV2.
Desde que fue cerrado el parque Juárez han dejado de percibir ingresos, pues van al día.
A pesar de que recibieron algunas despensas, necesitan dinero para poder pagar la renta, los servicios de energía eléctrica, agua potable, entre otros.
Lo único que piden es que los dejen trabajar para obtener recursos, pues las deudas se están acumulando.
Si bien agradecen el apoyo otorgado de las despensas, también queda claro que con estas no se paga la luz, el agua, la renta, el gas y otras deudas.
En el estado de Veracruz, hasta el corte del domingo 21 de junio de 2020, había 8 mil 126 casos positivos acumulados de COVID-19 en 160 demarcaciones; mil 275 defunciones en 103 municipios y mil 787 sospechosos de 111 municipios.
En el caso de Xalapa había 228 casos positivos; 27 decesos y 117 en investigación.
Los comerciantes fijos y semifijos del parque Juárez piden dialogar con las autoridades para que les permitan vender, pues de otra manera, sus deudas se incrementarán y se volverán impagables.
Lo peor de todo es que para poder cubrirlas no recibirían ningún apoyo de los tres niveles de gobierno.
Ojalá que las autoridades reflexionen y se den cuenta del impacto socioeconómico que se está generando en Xalapa y en el estado, pues como se ha dicho, si las personas no fallecen por el coronavirus, morirán de hambre y por las deudas.
APOYOS EN LA NUEVA NORMALIDAD
En ese contexto, el Ayuntamiento de Coatepec en coordinación con el gobierno federal puso en marcha el programa Acciones cerca de ti.
Este programa brindará apoyo mediante Mesas de Servicios Municipales a toda la población que así lo requiera, dando Asesoría Jurídica, Información General sobre COVID-19, Trámites para Comercios, Trabajo Social, Nutriólogo, Atención Médica (consultas), Terapias Físicas, Prevención del Delito y Asesoría por parte de INMUJER de manera gratuita.
Durante las primeras dos semanas se suma a estas acciones LICONSA S.A. de C.V., que ofrecerá productos de la canasta básica a precios accesibles en las diferentes localidades y colonias del municipio, con el objetivo de apoyar a la economía de las familias coatepecanas.
En ese sentido, el alcalde Enrique Fernández Peredo, adelantó que los primeros días de julio se podría volver a la nueva normalidad de manera gradual con la apertura de algunos negocios.
Por ello, desde hace tres semanas los ediles y directores de área afinan un plan de trabajo en la que se incluyen opiniones de empresarios y deportistas.
“Ya tiene cerca de tres semanas, aproximadamente, que un grupo de trabajo de los diferentes directores del ayuntamiento nos hemos dado a la tarea de realizar este proyecto de cómo sería el retorno a la nueva normalidad; estamos citando a empresarios y deportistas para retroalimentar este importante programa porque se requiere de la reactivación económica, pero cuidando las medidas sanitarias”, detalló.
Si bien las autoridades municipales precisan que esto no significa que la pandemia haya terminado, indican que los habitantes deben cumplir con las medidas sanitarias señaladas por las autoridades de Salud.
enriquepompeyo@hotmail.com