Contracomunis
Por Miguel Polanco
Este inicio de semana nos despertamos con la sorpresa de que Televisión Azteca se encontraba entre las tendencias nacionales de redes sociales.
De momento pensé que se trataba de un nuevo golpe mediático redentorista (como aquel último de Javier Alatorre), en beneficio de Andrés Manuel López (y ciertamente al final, quizás no me encontraba muy lejos de atinarle).
Después, imaginé que quizás ya había circulado información sobre la condonación de impuestos que López le concedió a Ricardo Salinas Pliego a finales de 2019, con un monto cercano a los 6 mil 900 millones de pesos, sumados a los 14 mil millones que alegaban durante este 2020.
Pero no, eso evidentemente tampoco era… o al menos no específicamente.
Incluso llegué a pensar si, tal vez, ya se había transparentado el contrato que se otorgó a la televisora del Ajusco, por adjudicación directa, para difundir la información del Gobierno Federal de la 4T en todo lo relacionado con la epidemia del Covid19, del que -se dice- fue firmado el pasado 04 de abril, por 393 mil 078 pesos.
Pero no. Tampoco era eso.
Entonces dejé las suposiciones optimistas y me puse a indagar de qué se trataba el asunto.
Resulta que la madrugada de este lunes 27 de abril, los “aztecos” quisieron emular a su “competencia” en Televisa y transmitieron, en horas de rating inusual, unas imágenes honestamente perturbadoras.
En un clip de no más de 12 segundos tomados con celular, se observa a una persona con traje de protección biológico (similar al que ocupan médicos de las áreas destinadas a tratar pacientes infectados por Covid)… caminando entre cadáveres embolsados por una zona que, en apariencia, es la entrada/salida de una morgue de hospital.
El video fue retirado al poco rato… habiendo dado tiempo suficiente para que los usuarios descargaran el material e hicieran “su trabajo” viralizándolo.
Las reacciones, obviamente, no se hicieron esperar. Todo empezó a fluir, entre bromas y memes (normales en el mexicano promedio), hasta las expresiones de miedo que alertaban sobre la “verdad oculta” tras las cifras de muertes dadas a conocer diariamente por el Gobierno de López, en torno a la “enfermedad de moda”.
En este sentido, hay que destacar que Canal 5 (Televisa) lleva entre 10 y 15 años transmitiendo clips perturbadores en la madrugada, haciendo gala de su creatividad en la edición de éstos, pero con fines meramente mercadológicos.
Sin embargo, lo que aparentemente hizo TV Azteca anoche es aberrante. Es un acto enteramente apegado a las técnicas más asquerosas de propaganda del miedo, similar al nazismo.
Y lo peor: que el video se liberó justo la madrugada anterior de que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, diera a conocer que varias empresas como Andrea, Coppel y Bolim, serían sancionadas “por no cumplir con las medidas de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia”.
Y usted se preguntará ¿qué tiene que ver esto último con TV Azteca? Pues ahí le va: entre el 86 por ciento de empresas que incumplen con estas medidas -según la secretaria- no se encuentra Elektra ni Banco Azteca; la primera, con el mismo giro y actividades que Coppel y que tampoco ha parado por la contingencia, mientras que la segunda, es la encargada de repartir los apoyos asistencialistas de la 4T.
Y después de ver todo esto, surge la inevitable pregunta: ¿quién le permite tanto a TV Azteca?
Ah sí… ya me acordé quién: el amigo de Salinas Pliego; el autor y consumador de la nueva y permisible Mafia del Poder 2.0; el célebre Cac… López Obrador.