Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

En el municipio de Banderilla las cosas van de mal en peor.

A las denuncias por presuntas irregularidades de funcionarios del ayuntamiento por supuestos malos manejos financieros, incluido el pago de jugosas cantidades de dinero por permisos de instalación de negocios, se suman las quejas y demandas de los ciudadanos por falta de apoyo ante la crisis económica que ha generado el coronovirus COVID-19.

Cabe recordar que ciudadanos solicitaron de manera formal al Congreso del Estado que se investigue y se revisen las cuentas públicas 2018 y 2019 del Ayuntamiento de Banderilla. 

En el oficio remitido se indica que existen varias quejas en contra de la síndica Nieves Vérula Zayas Uncal por dar autorizaciones para realizar diferentes trámites, pero el pago de los mismos no ingresan directamente a la Tesorería municipal. 

El asunto es más complejo, ya que de acuerdo con los denunciantes, los trámites han sido autorizados por el alcalde Juan Manuel Rivera González. 

Ahora, los habitantes de la congregación La Haciendita señalan al presidente municipal de haberlos olvidado, de abandonarlos, de dejarlos a su suerte.

Se trata de aproximadamente 200 personas que requieren de la ayuda de las autoridades locales, pero simplemente no les hacen caso.

En otros sectores se entregaron despensas, pero a decir de los pobladores, venían incompletas.

Algunos paquetes traían aceite, soya, frijol; otras, lenteja, maseca, avena, pero no contenían otros productos de la canasta básica.

En su desesperación se vieron en la necesidad de bloquear la avenida Lomas Verdes para que el alcalde se dignara a atenderlos.

Los vecinos lamentan la situación en la que se encuentran, pues de acuerdo con ellos, La Haciendita es una de las poblaciones más abandonadas por el ayuntamiento.

A todo ello, se agrega el abuso de autoridad en el que incurren algunos elementos policíacos.

De acuerdo con una denuncia ciudadana hecha a un portal de noticias, un joven que acudió a una farmacia a comprar medicamentos el viernes pasado, ubicada en la calle Nicolás Bravo número 49 de la colonia Centro de Banderilla, fue presuntamente agredido por un policía, quien le habría dicho que estaba violando la cuarentena y tendrían que subirlo a la patrulla.

La familia del afectado indica que al joven le habrían ocasionado una lesión en el hombro, además de haberle realizado tocamiento.

Como se observa, en lo que va de la administración de Juan Manuel Rivera González, las quejas, denuncias, así como supuestas irregularidades financieras se van acumulando, mientras la población banderillense padece el impacto económico que genera la pandemia mundial, además de los abusos policíacos.

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Además de la pandemia mundial generada por el coronavirus COVID-19, la población también se encuentra expuesta a otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Por ello, en los municipios se han implementado varias medidas preventivas. En Coatepec, desde la semana pasada, se realizaron operativos de fumigación en el panteón de la cabecera municipal y en el panteón de Tuzamapan.

Las acciones tienen como objetivo eliminar la población de mosquitos, tanto adultos como en fase de larva, y con ello contribuir a la prevención de enfermedades.

Por cierto, este lunes inicia la Jornada de Descacharrización para que los coatepecanos se deshagan de todo aquello que genere criadero de mosquitos como llantas, botellas, cubetas, etcétera.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario