HERIBERTO PONCE Xalapa, Ver.- De acuerdo al padrón de comercios, en Xalapa se existen 68 centros nocturnos, entre los que se contemplan cantinas, bares y antros, los cuales luego de anunciada la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa podrían verse mermadas sus ventas, así lo declaró el regidor y titular de la Comisión de Desarrollo Económico en Xalapa, Heriberto Ponce Miguel.

Si bien, presidentes empresariales han mostrado su opinión a favor de este tema, aún falta que los pequeños empresarios y aquellos que se dedican a los negocios nocturnos estén de acuerdo, por lo que entrevistado enfatizó que incluso se podría ofertar las bebidas embriagantes de manera clandestina.

En ese sentido, dijo que se debe de tomar otras medidas para evitar los accidentes viales en jóvenes y que ocasionen su muerte, y es que si bien reconoció que la mayoría de los accidentes en la entidad están relacionados con el alcohol, es importante que no se tomen el tema tan a la ligera.

Cabe mencionar que actualmente, los centros nocturnos de Xalapa tienen hasta las 4:00 horas para vender alcohol y retoman esta hasta las 8:00 horas, por lo que al decir de Heriberto Ponce reducir el horario no ayudará mucho, sino más bien, empeorará el problema.

“Reducirlo hasta las 2 de la mañana no sería suficiente y es algo que hemos platicado inclusive con personal de la Secretaría de Salud, el tema de la prevención de accidentes donde se requiere que todas las instancias en conjunto tome acciones que permitan que la población llegue sana y salva a su casa».

Asimismo, el regidor panista mencionó que las sanciones para los antros o bares que incumplen con el reglamento actualmente, van desde el apercibimiento, la amonestación y la multa que va de los 2 a los 5 mil días de salario mínimo lo que podría representar hasta 350 mil pesos.

«Eso también puede variar mucho, cuál es el tipo de apercibimiento que le están dando a estos centros comerciales y de expendio de alcohol , antros, bares, cantinas, suspensión temporal de las actividades del giro hasta por 15 días, revocación de permiso, la clausura parcial o total y posterior a ello la cancelación de la cédula de empadronamiento».

El edil panista refirió que existen otro tipo de medidas como la de regular quien maneja desde que salen del antro: “como el hecho de no permitir que las personas que van alcoholizadas conduzcan o que los propios antros pudieran verificar qué grado de alcohol llevan las personas para evitar que conduzcan», concluyó.

Deja un comentario