•
Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2024.- El Pleno de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En la Séptima Sesión Ordinaria, la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, dio cuenta de la recepción de la minuta y puso a consideración del Pleno su aprobación, lo cual, tras la apertura del tablero electrónico, registró 40 votos a favor y nueve en contra.
De acuerdo con el contenido de la minuta, se plantea la supresión de los organismos autónomos, del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Federal de Competencia Económica, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, transmitiendo sus atribuciones y facultades a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo Federal.
La página de seguimiento de reformas constitucionales de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a las 16:54 horas, registra que legislaturas de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Oaxaca, San Luís Potosí, Tabasco y Zacatecas, han avalado la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.
Debate
En los posicionamientos y por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Victoria Gutiérrez Pérez precisó que la reforma prevé garantizar los servicios que brindan los organismos autónomos, “los derechos de libre mercado, competencia y transparencia están garantizados, lo que va a desaparecer es la forma burocrática y onerosa con que venían operando”.
La diputada María Elena Córdova Molina, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la desaparición de organismos autónomos traerá repercusiones internacionales, debido a que se extinguen instituciones garantes de la transparencia, y que la eliminación de dichos órganos representa la concentración del poder.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, subrayó que la reforma merece un estudio reflexivo, dada la trascendencia del tema, y consideró que el costo de operación de los organismos es menor a lo que reditúan, rinden cuentas y son fiscalizados.
Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez indicó que su bancada trabaja siempre por los intereses de las familias mexicanas y estarán en contra de la concentración del poder, por consiguiente, hizo un llamado a sus homólogas y homólogos: “Tengamos nuestro propio debate y saquemos nuestras propias conclusiones”.
Del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) y tras mencionar que la reforma prevé la simplificación de procesos, la diputada Elizabeth Morales García enlistó los organismos que desaparecerán y el área de gobierno que atraerá la atención y el despacho de los temas. “En el PT apoyamos esta estrategia para la reorganización de la administración pública federal en beneficio social del pueblo mexicano”, afirmó.