Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, diputados y diputadas locales aprobaron a iniciativa propuesta por Morena con la que personas no nacidas en Veracruz, pueden ser candidatos a la Gubernatura.

Fue con 38 voto a favor de legisladores de Morena, PT, PVEM y PAN que se logró sacar adelante la Ley Nahle; solo 11 diputados de oposición votaron en contra. 

Es de mencionar que la reforma de Ley tiene una semana que se presentó y se dictaminó en menos de 7 días por parte de la  Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que se presentó ante el pleno del Congreso Local. 

Durante la discusión del dictamen, diputados de oposición criticaron el hecho de que Morena presentara la iniciativa y la analizará para su aprobación en menos de una semana, cuando resaltaron, hay más de un centenar de iniciativas que ni siquiera se han dictaminado en las comisiones. 

Ahí, se relataron calificativos como hipócritas, faltos de memoria, mezquinos, miserables, inmorales, vende patrias, faltas de sororidad entre legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano. 

Quién más descalificativos hizo fue la diputada por el distrito de Coatzacoalcos, Eusebio Cortes, quien llamó hipócritas a sus compañeros y compañeras diputadas por no apoyar la Ley Nahle. 

Hay que recordar que el pasado jueves, la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

En su exposición de motivos, explicó que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Actualmente en el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero. Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”. 

Con dicha iniciativa Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, con hijos nacidos en Veracruz podría ser candidata a la gubernatura, ya que obtendría el reconocimiento como veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí