Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2024.- En cumplimiento de lo que mandata el segundo párrafo de la fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución Política local, el Pleno de la LXVII Legislatura recibió en el Palacio Legislativo al gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuitláhuac García Jiménez, quien acudió ante esta Soberanía para ampliar el contenido del Sexto Informe de la situación que guarda la administración pública de la entidad.

La presidente de la Mesa Directiva, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, designó a los diputados Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Ramón Díaz Ávila y Enrique Cambranis Torres, coordinadores de los grupos legislativos de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) para integrar la comisión de cortesía que acompañó y condujo al mandatario hasta el interior del Recinto Oficial de Sesiones.

En su mensaje dirigido a las y los veracruzanos representados en este Congreso, el mandatario manifestó que, con observancia del mandato constitucional, el pasado 15 de noviembre, entregó a esta Soberanía el Sexto Informe de su administración, cuya versión completa, dijo, está disponible en la página web https://www.veracruz.gob.mx/, accesible para quien desee conocerlo a detalle.

El titular del Ejecutivo añadió a esto la creación de la plataforma denominada Observatorio de Políticas Públicas y Obras, que obtuvo el primer lugar nacional de transparencia, por el que se puede conocer, con fotografías, todas las obras realizadas durante este sexenio en el territorio estatal y el lugar exacto donde se encuentran.

Desde la tribuna, el Gobernador del estado expresó su disposición a responder los cuestionamientos de las diputadas y los diputados, que “permitirán aclarar aun más lo que en reiteradas ocasiones les ha sido expuesto e informado”, a lo que sumó las comparecencias de las y los integrantes del gabinete estatal, que se realizaron del lunes 18 al jueves 28 de este mes ante las comisiones respectivas de este Congreso.

En presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, de titulares de las dependencias estatales y de los organismos autónomos, autoridades, navales, militares y municipales y público en general, el mandatario respondió las preguntas de las y los integrantes de la LXVII Legislatura.

Participación de diputadas y diputados

En la primera intervención, por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Dorheny García Cayetano reconoció los resultados de este gobierno en materia de seguridad pública, reducción de la pobreza, estructura y desarrollo, salud, gestión financiera, crecimiento turístico, agropecuario y educativo, entre otros.

La legisladora preguntó por las garantías para dar continuidad a los programas sociales, los mecanismos utilizados para priorizar las comunidades beneficiadas con proyectos de inversión, las estrategias utilizadas para la reducción de los delitos de alto impacto, acciones para asegurar que las finanzas permanezcan sólidas tras la reducción de la deuda estatal y el papel que jugarán las iniciativas para el desarrollo sostenible del estado.

En respuesta, el Ejecutivo destacó la disminución de los delitos de alto impacto, la atención a las causas de la pobreza, el apoyo a las y los jóvenes veracruzanos a través de programas sociales, las Mesas para la Construcción de la Paz y que 140 jefes de plaza estén detenidos y/o en proceso judicial.

Aseguró que su gobierno logró una reducción de la deuda de más de 21 mil millones de pesos (mdp) e invirtió en obras públicas, hospitales y pendientes sociales; mencionó la atracción de empresas en el ramo turístico y visitantes, así como la realización de eventos como Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, Cumbre Olmeca y Cumbre Tajín.

Al presentar sus cuestionamientos, el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Grupo Legislativo del PVEM, solicitó enumerar algunos logros en cuanto a conservación y sostenibilidad del medio ambiente, avances en los programas de desarrollo social destinados a los sectores más vulnerables y obras en infraestructura más significativas en el sexenio.

El Ejecutivo indicó que, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se implementaron estrategias para la regulación de terrenos para el desecho de residuos sólidos, además de la inversión para la instalación de cinco centros de transferencia. Se dio prioridad a la fauna víctima de tráfico de vida silvestre, con la inauguración de centros de atención especializada como Naturalia en esta ciudad.

En materia de desarrollo social, informó la electrificación de comunidades de alta marginación, la implementación de captadores de agua pluvial, potabilización y sistemas de potabilización y la pavimentación de tramos carreteros rurales a los que nunca se había llegado, como el Zontecomatlán-Ilamatlán.

En tercer término, el legislador Ramón Díaz Ávila, del Grupo Legislativo del PT, reconoció el trabajo en los últimos seis años para abatir la deuda pública, la aplicación de los recursos en las zonas rurales, el apoyo a los sectores vulnerables a través de programas sociales y la tranquilidad en que transcurrió el proceso electoral de este año. Asimismo, solicitó al Ejecutivo estatal exponer los principales retos que afrontará la siguiente administración y los cambios sustantivos realizados en los pueblos originarios.

El Gobernador reconoció que seguir abatiendo la pobreza es uno de los retos pendientes, sin embargo mencionó los programas sociales como medida de apoyo emergente para rescatar de la pobreza a miles de veracruzanos. Indicó que algunos de los cambios sustantivos en este gobierno fue la inversión en la infraestructura hospitalaria y carretera.

Por el Grupo Legislativo del PAN, la diputada Indira de Jesús Rosales San Román dijo que los índices de inseguridad en Veracruz son altos, la deuda pública incrementó, los servicios de salud y la cobertura educativa son insuficientes; aunado a que la infrestructura carretera no es de calidad.

En respuesta, el Ejecutivo subrayó que, más allá de las diferencias ideológicas, debe reconocerse las obras realizadas. Expuso que la procuración de justicia corresponde a un organismo autónomo y subrayó que su gobierno incrementó la cobertura educativa y ejemplificó la ampliación de los tecnológicos de Xalapa y Medellín; se pagó la deuda de la Universidad Veracruzana (UV) y se dio un mayor impulso para que mujeres ocupen cargos de toma de decisiones; además de que la deuda pública fue reducida.

Posteriormente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Yunes Landa refirió datos sobre la percepción ciudadana de seguridad, del nivel de crecimiento económico y de progreso social; la dificultad para acceder a los servicios de salud y educación, la transparencia en la asignación de contratos y los recursos devueltos a la Federación por subejercicios.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García indicó que sus respuestas van en el mismo sentido de lo expuesto por las y los titulares de las dependencias en las comparecencias, que no habrá devolución de recursos, que hay pagos próximos de nóminas, que siempre ha estado dispuesto al escrutinio público y legal y que está a la vista de todos la obra realizada por su administración así como su patrimonio.

Por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada María Elena Córdova Molina consideró que el gobierno incumplió con atender la desaparición de personas, con las obras y caminos rurales; reconoció la creación de la Secretaría de Cultura (Secver), pero que faltó atención a los afectados por contingencias climatológicas y a la seguridad, y cuestionó la asignación de recursos a la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente.

El mandatario precisó que cuando recibió el gobierno la Comisión Estatal de Búsqueda no tenía presupuesto y que ese organismo hoy cuenta con 236 mdp, se destinaron mayores recursos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender casos y se asignó el personal necesario. Agregó que en la pandemia era necesario ocupar dicho estadio y con base en el diagnóstico se determinó remodelarlo en tres etapas.

Para concluir la comparecencia del Gobernador del estado, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, hizo uso de la tribuna, desde donde señaló la diferencia entre pagar servicios privatizados para resolver lo inmediato e invertir a futuro para fortalecer el patrimonio del estado con obras en municipios, clínicas y centros de salud e infraestructura propia.

Aseguró que, si bien los retos han sido muchos, con trabajo comprometido el camino será más sólido, con grandes oportunidades de acelerarse para dejar atrás todo lo que frenaba el avance de Veracruz, tarea que ahora es de todas y todos, “de quienes tenemos nuestra convicción puesta en el desarrollo con bienestar de nuestro estado”.

“No dudamos que continuaremos este camino con voluntad, visión, compromiso y mucho amor por Veracruz”, finalizó.

Deja un comentario