• La Semar resaltó la ausencia de actos de violencia en las incautaciones de droga
Redacción Informante
A pocos días de que se cumplan los primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales destacaron las afectaciones económicas provocadas a grupos del crimen organizado a causa de los operativos enfocados en el decomiso de distintas drogas.
Según datos de la Secretaría de Marina (Semar), las labores conjuntas han permitido incautar un aproximado de 45 toneladas de diversos narcóticos —específicamente 45 mil 340 kilogramos—, lo que se ha traducido en pérdidas de 18 mil millones de pesos para los cárteles.
Uno de los aseguramientos de mayor relevancia para las fuerzas de seguridad ocurrió el día 3 de diciembre en Ahome, Sinaloa, tras el hallazgo de mil 100 kilogramos de fentanilo en dos domicilios. Fuentes federales confirmaron a Infobae México que el cargamento —el más grande que se haya incautado de esta droga en el país— le pertenecería a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, uno de los principales jefes de la célula delictiva de los Beltrán Leyva. Con estas acciones, el cártel habría sufrido una pérdida económica de hasta ocho mil millones de pesos.
En el primer trimestre de la presente administración, los aseguramientos de mayor volumen corresponden a la cocaína, pues entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre se han decomisado 22 mil seis kilogramos de esta sustancia, cuyo valor se calcula en cinco mil 564 millones de pesos.
Uno de los principales operativos relacionados con este narcótico tuvo lugar en las costas de Guerrero y Michoacán a mediados de octubre. En diversas acciones, personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera identificó seis embarcaciones —incluida una semisumergible— que transportaban un total de ocho mil 361 kilogramos de cocaína, así como ocho mil 700 litros de combustible.
En este mismo período han sido incautados 14 mil 380 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a cuatro mil 222 millones de pesos. Respecto a la marihuana, la Semar registró incautaciones que suman un total de siete mil 848 kilogramos, así como la erradicación de 53 plantíos.
Respecto a esta última droga, resaltan las acciones desplegadas en Tamazula, Durango, a mediados de diciembre, cuando personal naval arrasó con cuatro plantíos que abarcaban una superficie total de cuatro mil 143 metros cuadrados.
Las 60 mil 360 plantas de marihuana erradicadas en los poblados de Las Duras y El Confital le pertenecían a la facción criminal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y su familia, según revelaron fuentes federales a este medio. Con dicho operativo, la organización sufrió pérdidas económicas por 16 millones 320 mil pesos.
En relación con estos decomisos, la Semar resaltó la disciplina operativa del personal naval y su coordinación con otras autoridades, pues “se han evitado actos de violencia y el uso de la fuerza letal”.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!