Xalapa, Veracruz, 2 de agosto de 2022.- Con 38 votos a favor, este día el Congreso local aprobó la adición de una fracción tercera al artículo 11 de la Constitución, con lo que Veracruz consolida su vocación democrática, poniéndose a la altura de otras entidades federativas, que han entendido los nuevos tiempos de la democracia, de los derechos civiles y humanos, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El Legislador de Morena sostuvo que no reconocer este derecho a quienes decidieron radicar en el estado, formar sus familias y patrimonio, así como contribuir en el desarrollo económico y social de las y los veracruzanos, constituía un acto de injusticia que sólo vía amparo podría superarse, porque ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a quién puede aspirar a la gubernatura en las entidades federativas.

“Esto no es de desgarrarse las vestiduras invocando un arcaico y falso sentir de que sólo una persona nacida en Veracruz tenía el derecho de aspirar a ser gobernador, cuando ya la Constitución federal corrigió esta aberración”, destacó.

E indicó que la SCJN dejó en claro que ninguna legislación local puede estar por encima de la Carta Magna, que en su artículo 116 establece los requisitos para quien aspire a postularse a las gubernaturas y donde se dejó sin efecto el ser oriundo de la entidad.

Bajo este criterio, refirió, al menos 18 entidades federativas eliminaron la restricción anticonstitucional de sus legislaciones locales, y ejemplos hay muchos de gobernadores en funciones no nacidos en las entidades que mandatan, entre ellos Querétaro, que es gobernada por un veracruzano.

Como el caso anterior, dijo, muchos veracruzanos han emigrado a otras entidades como parte de un proceso natural de buscar oportunidades de desarrollo personal, familiar, laboral y hasta empresarial y, en sentido contrario, Veracruz ha recibido con calidez y la anfitrionía que le caracteriza a quienes dejaron sus lugares de origen para formar parte de nuestra sociedad, lo mismo mexicanos que extranjeros.

Esta adición al artículo 11, aseveró Gómez Cazarín, pone a Veracruz a la altura de las democracias modernas, donde no hay ciudadanos de primera ni de segunda y donde nadie puede violentar los derechos constitucionales.

Felicitó a las y los diputados de otras fuerzas políticas diferentes a Morena por entender los nuevos tiempos de la democracia y respaldar la adición de una fracción tercera al artículo 11 constitucional, porque eso es apostarle a la grandeza de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí