La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró el fin de la fase de emergencia tras el devastador paso del huracán John , que afectó a 51 municipios de Guerrero y 15 en Oaxaca.
En su vista a Acapulco, destacó que la ayuda para las personas damnificadas continuará a través del programa Acapulco se transforma contigo, enfocado especialmente en la reconstrucción de viviendas.
Sheinbaum explica por qué se acabó la emergencia en Guerrero y Oaxaca
Durante un evento en la Doceava Región Naval de Acapulco, Sheinbaum encabezó el informe de acciones del gobierno federal a un mes del impacto del fenómeno natural.
La mandataria subrayó que, aunque la etapa de emergencia ha concluido, se mantiene el compromiso con las labores de limpieza y el apoyo a los afectados.
“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado”, afirmó el domingo 27 de octubre, aunque aclaró que el apoyo en reconstrucción y rehabilitación de infraestructura sigue en marcha, en coordinación con el sector privado.
¿De qué trata el programa Acapulco se transforma contigo?
La presidenta detalló que el programa de reconstrucción se inspiró en el modelo implementado tras el huracán Otis, que también causó estragos en Guerrero.
Con base en lo que se explicó, este nuevo plan cuenta con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial, con la meta de impulsar una recuperación integral para Acapulco y las zonas afectadas.
Para la emergencia en Guerrero, se han destinado seis mil 659 millones de pesos en apoyo, mientras que en Oaxaca la inversión alcanza los mil 59 millones de pesos, según informó Sheinbaum.
A esto se suma el censo realizado por la Secretaría de Bienestar, que registró un total de 143 mil 484 viviendas dañadas, de las cuales 64 mil 930 se encuentran en Acapulco y otras 78 mil 918 en diferentes municipios de Guerrero.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que hasta ahora se han entregado dos mil 960 millones de pesos en apoyo a damnificados, lo cual representa el 90% del presupuesto y se espera que el resto del monto se distribuya antes del 1 de noviembre.