La ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por las detenciones arbitrarias tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
Redacción Informante
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela, factores que alimentan el “clima de miedo” desde las elecciones presidenciales.
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación”,afirmó Türk en un comunicado.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado, dijo que en un clima de miedo no se pueden aplicar los principios democráticos ni proteger los derechos humanos. “En un clima de miedo así, cuando usted está en desacuerdo con la política del gobierno, no se expresa”, agregó.
Después de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador con 52% de los votos para un tercer mandato de seis años, se desataron protestas que han dejado 25 muertos y 192 heridos.
“Todas las muertes ocurridas en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas y ser sancionados”,dijo Türk.
De acuerdo con datos de la ONU, desde el 29 de julio han sido detenidas más de 2 mil 400 personas y, en la mayoría de los casos documentados por el Alto Comisionado, no se les permitió designar al abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares, por lo que, agrega en el comunicado, algunos de estos casos podrían constituir desapariciones forzadas.
Misión internacional pide cesar represión
La Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al Gobierno de Venezuela cesar la “creciente represión” e investigar “exhaustivamente” las muertes registradas durante las protestas, luego de las elecciones presidenciales en aquel país.
“Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la complicidad de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”,afirmó Marta Valiñas, presidenta de la Misión sobre Venezuela.
El reporte de la Misión contabiliza 23 fallecidos y al menos mil 260 detenidos, aunque Nicolás Maduro ha señalado que van más de 2 mil 200 arrestados.
El documento precisa que entre los detenidos hay dirigentes, simpatizantes de partidos, periodistas, así como defensores de derechos humanos, considerados o percibidos como opositores por las autoridades.
Muchas de las capturas ocurrieron después de que las personas participaron en manifestaciones o expresaron sus opiniones en redes sociales. Además, el grupo internacional denunció la detención de más de 100 niños, niñas y adolescentes, imputados por los mismos crímenes graves que las personas adultas, y que no cuentan con la presencia de sus padres o tutores durante las actuaciones judiciales.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!