Ada Reyes

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil en Xalapa, realizó el dictamen de riesgos en torno a la construcción de un gasoducto que se está instalando en la zona de Emiliano Zapata y Xalapa.

Sin embargo, su titular Guadalupe Osorno Maldonado dejó en claro que no se ha emitido ningún permiso para la realización de la obra.

Entrevistada explicó que tienen que ser las dependencias pertinentes las encargadas de dar los permisos. Es de encinar que en este caso sería la federación.

“Digamos que el permiso de la Secretaría, pues no es un permiso, es un dictamen de riesgo y que hace recomendaciones para que las instancias que hacen los permisos correspondientes, de construcción y demás, pues tengan esos elementos para analizar dentro de su marco legal las acciones”.

La funcionaria estatal, puntualizó que toda construcción refiere un riesgo, por lo que Protección Civil del Estado a través del dictamen, plantea los mismos, así como las posibles soluciones.

“No es de nuestra competencia, en ese sentido la ley es muy clara en cuanto a las cuestiones que determina hasta dónde llega la Secretaría de Protección Civil y es la evaluación de las actividades y a partir de ahí determinar cuáles son los permisos y demás que determinan un riesgo, se hace un análisis de riesgo y se revisa que se tengan las acciones para que en caso de que esos riesgos se configuren, se puedan reducir o mitigar. En ese sentido desde la Secretaría no tendríamos ninguna competencia, ninguna atribución para llevarlo a una consulta pública”, apuntó.

Desde el 2023 la empresa Gas Noroeste busca introducir una línea de gas natural en diferentes puntos de Veracruz, uno de ellos se ubica en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río – Medellín y la otra en la zona de Emiliano Zapata – Xalapa.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario