• Se pide se respeten sus derechos humanos

Dario Pale

Se realizó una caminata por las principales calles el centro de Xalapa para hacer visible a la discapacidad y exigir los derechos de esta población y solicitan que empresas y gobierno den oportunidades a personas con discapacidad, esto a pesar de las inclemencias del tiempo.

Por lo anterior niñas, niños, docentes y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 55 y 74 ubicado en la colonia La Lagunilla en Xalapa realizaron una marcha por el centro de la ciudad.

En entrevista la maestra Zuleima Alejandra Paulino Romero, directora del del CAM número 55 en el que se enseñan oficios, “Tiene que ver con la exigencia de derechos, con la dignificación de la persona con discapacidad, es un llamado a la sociedad en general”, explicó la docente, quien detalló que en el CAM 55 se atienden a más de 60 jóvenes de entre 13 y 33 años de edad.

Pidieron que en la educación especial y la que se imparte en escuelas regulares de educación básica, desde inicial, primaria, secundaria, además de la capacitación para el trabajo sea más apoyada para dar mayores oportunidades en el desarrollo a las personas con distintas discapacidades, tanto en condiciones de vida como laborales, y el llamado también fue para los empresarios y a las autoridades.

“Desde el diseño de una ciudad que contemple rampas, canaletas para bastón blanco, tarjetas de lengua de señas como en ministerios públicos, estamos muy lejos de los objetivos de la Agenda 2030”, señaló.

“Tiene que haber material de inclusión. Día a día nosotros en las escuelas de educación especial damos un trabajo diario para la Inclusión, sin embargo necesitamos ser respaldados por las autoridades para la mejora de las condiciones de vida, de trabajo, también a las empresas para que volteen a la generación de empleos para las personas con discapacidad, es muy importante la dignificación de las personas con el trabajo, los salarios dignos con todas las prestaciones de ley porque es la forma en que nosotros apoyamos a ellos, que no caigan en la beneficiencia, quieren trabajar, quieren vender los productos que elaboran”, agregó.

Por último respecto a los centros de atención múltiple, dijo que son apoyados a través de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz y por la Secretaría del Bienestar, pero aún faltan más condiciones de infraestructura como construcción de aulas y de accesos para personas con discapacidad.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario