Alfredo Márquez

Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio González Azuara, afirmó que por el momento no hay inversión proyectada en materia de creación de hidroeléctricas en la entidad.

Al respecto refirió que no hay solicitudes de manifiestos de impacto ambiental en Semarnat, por lo que no se prevé actividad en los casos del río Jalcomulco y otros afluentes del estado.

“Solo tenemos autorizaciones para mini-hidroeléctricas, son alrededor de 11 de los cuales solo se ha realizado uno en la zona de El Naranjal. Los inversionistas están haciendo sus evaluaciones para ver si cuentan o no con la anuencia social, además de las autorizaciones complementarias de la Comisión Nacional del Agua, los propios pobladores locales y ayuntamientos”.

Sin embargo reconoció que por lo menos en 10 proyectos más, los pobladores de las comunidades están pendientes de cualquier avance que pudieran tener las empresas, aunque por el momento se encuentran detenidas las obras.

Finalmente reconoció que la mayor parte de las hidroeléctricas están proyectadas para el río bobos, aunque se necesita que las empresas consigan la anuencia de los pobladores.

“Si las empresas no logran este consenso social será difícil que se logre materializar este tipo de proyectos. De estos 11 proyectos, la mayoría era en la cuenca del Río Bobos”.

Deja un comentario