Xalapa, Ver.- La descomposición de la sociedad por fenómenos como la pobreza, la falta de empleos, la migración y la falta de atención a los hijos, son la razón por la que los feminicidios y la violencia contra las mujeres prolifere en algunas zonas del Estado.
Así lo declaró la diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, Marcela Aguilera, quien explicó que es necesario que la sociedad en general ha tomar el tema con responsabilidad.
«Muchas familias hoy están desintegradas porque el esposo se fue a Estados Unidos, después se va la esposa, los hijos se quedan con el abuelito, con algún familiar o el tema del alcoholismo, la drogadicción, todo este fenómeno lleva a que haya más violencia en las familia y cada vez eduquemos peor a los niños».
En este sentido, dijo que el llamado debe de ser a la sociedad en general, asociaciones de deportes, religiones y padres de familia a que cumplan con su labor de educar a sus hijos e inculcarle valores y respeto y así se eviten las muertes de mujeres, pues abundó en que una policía pública no es suficiente para ello.
«Yo creo que es un tema en el que se ha avanzado muchísimo, para empezar tenemos en la Procuraduría una Subprocuraduría especializada en la materia, en atención a delitos cometidos contra la familia, contra las mujeres, tenemos agencias especializadas y yo creo que el gran reto está en que tengamos, como lo he propuesto, mesas especializadas en los municipios».
Para ello, dijo, es necesario que se cuente en los 212 municipios con mesas especializadas para atender los delitos relacionados con la violencia de género. Sin embargo, comentó que muchas veces, al no existir una constante atención hacia el tema de la violencia de género, las mujeres evitan denunciar los hechos pues no cuentan con el acercamiento debido a las instancias de procuración de justicia, ocasionando que el problema se vaya agravando.