Xalapa, Ver.- De enero a la fecha del presente año han fallecido ocho bebés en el vientre de sus madres porque no reciben la atención médica necesaria en la comunidad de Ohuapan del municipio de Tlaltetela.
Pese a que se han venido a manifestar en otras ocasiones y han cerrado carreteras, los pobladores continúan sin tener la atención médica que merecen, pues actualmente solo cuentan con una casa de salud para atender a 5 mil habitantes de siete comunidades.
La Secretaria de Salud tiene el conocimiento de estás deficiencias en el sector en dicha comunidad, sin embargo su titular Fernando Benítez Obeso no ha hecho nada por ayudar a los veracruzanos.
“Le voy a decir desde la voz del dolor, porque siempre he dicho que desde ahí es lo que nos ha hecho venir hasta acá, la unión de la comunidad ha sido por la muerte de un niño hace tres años que nos decía que Dios no existía, el niño murió de leucemia porque no encontró nunca un doctor que le diera una referencia médica y un diagnóstico exacto de lo que tenía”, dijo María Guadalupe Téllez Morales.
Los habitantes de Ohuapan están preocupados por su salud y la de sus familiares, quienes han dejado de ser atendidos por una enfermera y por la doctora Hermila Arias Arguelles que ha actuado como si no tuviera “escrúpulos” por el deficiente servicio que les brinda.
“La enfermera decía que no había vacuna y cuando nos citaba para aplicarla nada más llevada cuatro o cinco y se acabó. Lo más triste es que las personas que se atienden primero son las familias con más dinero, con más recurso porque vamos, hacemos filas, hay gente que llega desde las 7 de la mañana, a apartar ahí y si llega una familia adinerada pasa primero y ya la demás, sino alcanzó ni modo”.
Cabe mencionar que en esa localidad hay alrededor de 2 mil 500 personas, pero la casa de salud le tiene que dar servicio a más de 5 mil familias. En donde la pobreza en la que viven ha agravado su situación, y es que aunque la mayoría siembran café, han sido afectados por la plaga de la roya y las inclemencias del tiempo los han dejado sin nada y en total indefensión.