Modelos de pronóstico indican efectos de un centro de baja presión en el norte del país y del posterior paso del frente frío número 30 con su masa polar, entre el viernes 10 y sábado 11 de enero sobre estados del norte y oriente de México, previéndose en Veracruz:
Surada: en regiones de Perote-Atzalan, Orizaba y Los Tuxtlas con rachas de 40-65 km/h entre viernes y madrugada del sábado, favoreciendo aumento de los valores de temperatura máxima de las zonas centro-sur dichos días.
El mismo sábado 11 por la madrugada ingresaría el frente frío núm. 30 al noroeste del Golfo de México, recorriendo al estado en el transcurso del día y cuya masa polar desarrollaría detrás de éste un evento de “Norte”, esperándose sea violento y de corta duración (explosivo) con rachas en promedio de 70 a 85 km/h, pero entre Laguna Verde y Alvarado de 85-100 km/h entre mediodía-tarde del mismo día, generando a su vez oleaje de 2 a 3.5 metros cercano a la costa. El Norte puede alcanzar rachas de 40 a 65 km/h entre Xalapa-Misantla. Ambas condiciones disminuirían por la noche-madrugada del domingo 12.
Adicionalmente, nublados con lloviznas y lluvias se registrarían de forma aislada con acumulados de 5-20 mm en forma general en la entidad y máximos de 30-50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá de sábado 11 a domingo 12. En montañas se prevén nieblas con visibilidad menor a 100 metros en algunos sectores.
Los valores de temperatura máxima disminuirán ligeramente, persistiendo ambiente frío por la noche-madrugada con heladas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Huayacocotla y sierra de Misantla. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.