Xalapa, Ver.– El Cabildo de Xalapa aprobó un programa de estímulos para creadores, compañías y agrupaciones artísticas que permitirá acceder a espacios culturales municipales con descuentos de entre 50 y 96 por ciento, informó el director de Cultura, Marco Darío García Franco.
El esquema aplicará en recintos como el Teatro J. J. Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo de la Música y el Museo Casa de Xalapa, con el objetivo de reducir barreras económicas para la presentación de propuestas artísticas.
“Lo que se busca es que el pago de derechos no sea un impedimento para que el acto escénico suceda, y que la actividad artística pueda traducirse en un beneficio económico para los propios creadores”, señaló el funcionario.
García Franco precisó que el programa está enfocado en fortalecer la creación artística mediante el uso de espacios institucionales, más que en la descentralización cultural.
En la misma sesión, también se aprobó un convenio con la Fonoteca Nacional para instalar una audioteca en el Museo de la Música, donde los usuarios podrán consultar acervos sonoros con equipo especializado.
Además, adelantó que a inicios de mayo se lanzarán convocatorias dirigidas a artistas locales para llevar actividades a colonias y zonas periféricas, utilizando espacios como escuelas, parques y plazas públicas.
Finalmente, destacó que estas acciones forman parte de una política cultural orientada a garantizar el acceso de la población a la cultura como un derecho.



































