imageXalapa, Ver.- A través de las redes sociales, mujeres de Xalapa han denunciado ser víctima de acoso por parte de taxistas -quienes acusan- les dicen palabras obscenas, les tocan las piernas y hay quienes hasta se han masturbado mientras manejan.

En su mayoría son féminas que van de los 18 hasta los 35 años y quienes con mensajes alertando a las demás personas, se busca que se evite tomar las unidades denunciadas de manera pública para evitar se victimas de cualquier acto ilícito y que vaya en contra de su integridad física.

Al decir de la regidora y titular de la comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Karina Platas Córdoba, se tiene el conocimiento de que hay mujeres que ya han denunciado este tipo de actos en su contra, sin embargo dijo desconocer a fondo los datos.

Al entrevistarla aseguró que se ha sancionado no tan sólo a quien comente el delito, que en este caso seria el chofer, sino que también al dueño de la concesionario.

«No tengo el número de denuncias que se ha tenido ahorita de manera oficial pero si se que se tienen este tipo de casos y que se han tomado cartas en el asunto y que han sancionado tanto a la persona se va en el volante como al concesionario, porque hay gente que si ha denunciado».

Platas Córdoba lamentó que este tipo de hechos se registren en la cuidad, «me enterado a través de las redes sociales y de otros medios que se están dando estos casos en contra de las mujeres y tenemos que actuar ya».

Y es que reconoció que actualmente, muchas mujeres prefieren evitar el transporte público en su modalidad taxi, pues si bien es con algo con lo que deben de sentirse seguras para regresar a sus hogares o trasladarse a otro punto de la cuidad, cuentan con miedo de que pueda ser acosas e incluso violadas.

«Es un riesgo para las mujeres viajar en el transporte público, en muchas veces las mujeres tienen miedo y es importante tomar ciertas precauciones no nada más es en el día, sino que también es en la noche cuando salimos a divertirnos, y queremos regresarnos en un taxi seguras pero no es así».

Por tal razón, la regidora solicitó a las mujeres que se vean afectadas en este tema a que denuncien al 066 o al 089 que es un número para denuncias anónimas; agregó que lo único que deben de hacer es dar el número de taxi y su localidad.

«Esto no es la primera vez que pasa, muchas mujeres no denuncian porque no saben a donde acudir, no saben como denunciar y ni siquiera se atreven a ponerlo en redes sociales».

Deja un comentario