• Tras una discusión de menos de un día, y pese a tener todo el mes de diciembre para hacerlo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el primer Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Redacción Informante
Tras una discusión de menos de un día, y pese a tener todo el mes de diciembre para hacerlo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el primer Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron el PEF 2025 en la madrugada de este jueves, luego de discutir poco más de 1,000 reservas de las cuales ninguna fue aprobada.
De esta manera, los legisladores de la Cámara de Diputados avalaron un gasto de 9.22 billones de pesos el siguiente año, el cual supone una reducción de 1.9% en comparación con lo aprobado para este 2024.
Previo a la discusión en el pleno, en el dictamen del PEF se reasignaron 44,421 millones de pesos, donde los grandes perdedores fueron el INE y el CJF, mientras que 17,300 millones de pesos se reasignaron a la educación superior ante las demandas de diversas universidades por los recortes que hubo al gasto en educación.
Sin modificación alguna, el presupuesto para la función de salud quedó igual que lo propuesto por el gobierno, de 918,447 millones de pesos, una reducción de 11% anual, lo que fue sumamente criticado por los legisladores.
Con el gasto aprobado para el siguiente año y un aumento de los ingresos de 5.4%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, buscará disminuir el déficit fiscal en dos puntos porcentuales. De esta manera, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) pasarían de 5.9 a 3.9% del PIB.
Del gasto aprobado, 6.4 billones de pesos se destinarán al gasto programable, es decir, aquel que es para brindarle servicios a la población. Con ello, tendrá una disminución de 4.1% en comparación con lo aprobado para este año.
En tanto, 2.7 billones de pesos restantes se irán a gasto no programable, es decir, El costo financiero de la deuda, participaciones y adefas. Con ello, este rubro del gasto aumentará en 3.5 por ciento.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!