La carne de búfalo posee 11% más proteína comparada con la del ganado vacuno.

Redacción Informante

Los búfalos de agua, de piel oscura y brillante, son originaria de Asia y se caracteriza por nadar muy bien. A México se introdujo hace 30 años y la Secretaría de Agricultura la afilió como sistema de producción en 2017.

Hoy gana popularidad por su potencial comercial.

En la carne de búfalo se aprovecha todo, incluyendo vísceras y lo demás, es un animal que está produciendo, lo que no se come el ganado bovino lo aprovecha el búfalo’’, dijo Ismael Coronel Sicairios, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos.

En el rancho El Pichol, del municipio Francisco Z. Mena, en la huasteca poblana, el veterinario Alfonso de Vega comenzó con un hato pequeño de búfalos para retirar maleza de cuerpos de agua, hoy, lo aprovecha más.

Empecé a ver las bondades, empecé con 10 búfalos y a este momento tengo alrededor de 60 vientres’’afirmó Alfonso de Vega García, ganadero en Puebla, Veracruz y Campeche

Son animales que pastorean libremente sin estrés, sin hormona de crecimiento, sin pesticidas.

Como otros ganaderos mexicanos, Alfonso descubrió que la crianza es atractiva. El búfalo consume prácticamente cualquier forraje, su manutención es baja y requiere pocos suplementos, casi no se enferma y por su tipo de piel, no sufre de garrapatas’’, comentó Ismael Coronel Sicairios.

Asimismo, dijo que son muy mansos y que pastorea con un sistema de rotación para no agotar el suelo.

“En el caso de la búfala, su ciclo productivo es entre 18 y 19 años, ¿qué quiere decir eso? que tienen 18 partos en su vida, llegan a vivir más de 20, 22 años’’agregó.

Los productos del búfalo resultan atractivos también, su carne posee 11% más proteína comparada con la del ganado vacuno y concentra la mitad de colesterol y calorías, su sabor es similar.

La leche es rica en propiedades y rendidora, es base del afamado queso mozarella y con un litro de leche de búfalo se obtiene el doble de quesos y de cremas.

Por su parte, el ganadero Alfonso de Vega García dijo que “estoy vendiendo 30% por arriba de la leche de vaca, si la leche de vaca vale 10 pesos, a mí me pagan 13 pesos porque tiene más rentabilidad en la elaboración de queso’’,

Aunque no hay un censo oficial actualizado, la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos estima que en el país hay 50 mil cabezas en 29 entidades, con excepción de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Si bien, cortes y quesos gourmet han buscado colocarse en el mercado, la comercialización a la fecha ha sido escasa y local, aspira a públicos más amplios.

En estos momentos, no tenemos venta al público como tal, estamos reponiéndonos gracias a dios, creciendo el hato bufalero como lo estamos haciendo en diversas tiendas, para tener contacto directamente con los consumidores para evitar eso que le llamamos el coyotaje’’, consideró Ismael Coronel Sicairios, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos.

Para los productores de búfalo es solo cuestión de tiempo para que el paladar mexicano se acostumbre al sabor de esta carne y a sus beneficios. es clave para que está producción sea mucho más importante en nuestro país.

Once Noticias


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí