Dario Pale
Xalapa, Ver.- Estela Casados, integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado, dio a conocer que van 57 feminicidios en Veracruz, Xalapa el municipio “puntero” con mayor número de casos, por lo que feministas esperan que haya consonancia en el gobierno de Nahle con el de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al llevar a cabo un plantón en bajos de palacio de Gobierno, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comentó que del 1 de enero al 31 de octubre de este año han ocurrido 57 feminicidios en la Entidad, reveló, con base en las cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.
La académica expuso que algunos de los municipios donde han ocurrido más crímenes contra mujeres son Xalapa y Veracruz, incluso calificó como municipio “puntero” al de la capital del Estado.
Detalló que los feminicidios han ocurrido contra mujeres de entre 20 y 40 años de edad, contrario al delito de la desaparición que han estado ocurriendo contra mujeres menores de edad.
Estela Casados recordó que el pasado 23 de noviembre se cumplieron 8 años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por feminicidios, sin embargo, la constante es la indiferencia por parte de quienes han ocupado el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya creado la Secretaría de la Mujer, por lo cual esperan que en consonancia el gobierno de Rocío Nahle sea coherente o vaya alineado al gobierno Federal.
Asimismo, luego de que el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, adelantara la posibilidad de levantar la segunda Alerta de Violencia de Género, dijo que es preocupante, toda vez que no se han implementado debidamente.
“¿Cómo vas a levantar un mecanismo que dices que funciona bien, pero que al final de cuentas no ha sido debidamente ejecutado?, esperamos mínimamente que haya una congruencia con el gobierno Federal y ahora sí se trabaje el tema de las declaratorias”, expresó.
Recordó que hay una tercera solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas y mujeres, en tanto, su labor es informar a la sociedad en general sobre el estado de cosas y se unan para exigir a los gobiernos Federal y Estatal, que haya mayor protección a las mujeres.
Estela Casados consideró que más que tener en Veracruz una secretaría de la mujer, lo que se requiere es que se ponga al frente de esa o del Instituto Veracruzano de la Mujer, es a una persona que sepa del tema, que trabaje con perspectiva de género, además de que trabaje con personal y presupuesto para atender la situación.
Por último recordó que, más de la mitad de la población total de los veracruzanos son mujeres, por lo que se requieren de más recursos para tomar medidas de prevención.