En un ajustado panorama electoral, el político Yamandú Orsi, alineado con el exmandatario José Pepe Mujica, así como el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado se enfrentarán en una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente de Uruguay .

Las proyecciones de escrutinio, divulgadas este domingo por televisoras locales, revelan que ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos requeridos para una victoria en la primera vuelta.

Es importante mencionar que la Corte Electoral sigue contando los votos; sin embargo, expertos aseguran que los resultados podrían no cambiar.

Resultados de las elecciones en Uruguay

Según el canal Canal 10, con base en datos de Equipos ConsultoresOrsi alcanzó un 43.2% de los votos, mientras que Delgado obtuvo un 28%.

Por su parte, Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, indicó que Orsi logró un 44% de respaldo frente al 27% obtenido por Delgado.

Este escenario confirma la necesidad de un balotaje (mejor conocido como segunda vuelta) que enfrentará a estos dos candidatos de visiones políticas opuestas el próximo mes.

El panorama de Uruguay

La seguridad pública, uno de los temas más sensibles para la población, es el centro del debate electoral en este país de 3.4 millones de habitantes, caracterizado por su economía agropecuaria y un nivel de ingresos per cápita relativamente alto en comparación con el resto de la región.

Aunque Uruguay goza de bajos índices de pobreza y desigualdad, el incremento de la violencia vinculada al narcotráfico ha generado inquietud en la sociedad.

“Que el próximo presidente le ponga un poco más de empeño a la seguridad; no estamos tan mal, pero podemos estar mejor”, comentó Juan Sunino, un comerciante de 65 años, en declaraciones a la agencia AFP.

Deja un comentario