• Felipe Calderón publicó en redes un hilo de mensajes donde defendió su lucha contra el crimen organizado; sobre el caso García Luna aseguró que «nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas’.
Redacción Informante
Tras la condena en Estados Unidos de 38 años de prisión contra Genaro García Luna, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que “nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.
Vía redes sociales, el exmandatario de extracción panista argumentó que no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, “pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
En un hilo de mensajes agregó que la lucha por la seguridad de los mexicanos “no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”.
Desde la cuenta @FelipeCalderon en X, sostuvo que este caso “no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MEXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida.”
Volvería a enfrentar al crimen: Calderón
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de su vida.
“Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”, reafirmó.
Política de seguridad con aciertos y errores
En su reflexión, apuntó que su política de seguridad tuvo aciertos y errores; pero afirmó que, doce años después de su gobierno, la sociedad tiene la tarea de comparar los resultados de su administración con los gobiernos posteriores para ver si el crimen ha avanzado o retrocedido.
Un presidente consideró, solo tiene dos opciones ante el crimen: luchar o abdicar. Eligió luchar, porque consideraba que era lo correcto desde un punto de vista legal, moral y político.
Finalmente mencionó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de corregir y fortalecer las políticas de seguridad, tanto las suyas como las de sus sucesores e hizo un llamado a la unidad nacional, afirmando que un país dividido puede ser derrotado por el crimen organizado, mientras que un país unido puede luchar y prevalecer.
Dan 38 años de cárcel a García Luna en EU
El exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna fue condenado este miércoles en un tribunal de Nueva York a penas que suman más de 38 años de cárcel, además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado y por falso testimonio ante las autoridades.
Eje Central
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!