• La legisladora Mariana Benítez expuso que la derogación penal del aborto se trata de un tema de la agenda feminista de la Cuarta Transformación.

Redacción Informante

La diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana Benítez Tiburcio, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal Federal, para despenalizar el aborto en todo el país cuando las mujeres decidan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, expuso que la derogación penal del aborto se trata de un tema de la agenda feminista de la Cuarta Transformación, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, misma que se debe abordar con toda la seriedad, profundidad y compromiso que amerita.

“La criminalización de las mujeres por aborto, lo dijo claramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género, pues anula su dignidad y autonomía al considerarnos como objetos de regulación y no como personas sujetas de derechos”, detalló Benítez Tiburcio. 

En su opinión, el aborto debe estar lejos de ser un “problema penal” y es necesario atenderlo como un tema de salud pública, a fin de que el Estado se haga responsable, por ello su iniciativa busca modificar artículos del Código Penal Federal.

El Código Penal Federal, explicó la morenista, establece una sanción de prisión de seis meses a un año a la mujer que interrumpa su embarazo.

“Porque si no concurren alguna de estas tres circunstancias, ¿qué creen? Que la pena es mayor, de hasta cinco años de prisión sin importar la semana de gestación”, añadió. 

Además, enfatizó que no se pretende desaparecer toda la legislación sobre el aborto, ni que deje de ser sancionado en ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando se realiza en contra de la voluntad de las mujeres.

“Hay párrafos, hay artículos donde se está estableciendo, por ejemplo, el aborto que provocan contra la voluntad de una mujer médicos, parteras, etcétera, entonces no es que desaparezca todo ese apartado del aborto, el aborto sigue ahí, lo que va a desaparecer es éste efecto punitivo”, comentó Mariana Benítez.

Además, manifestó que la criminalización de las mujeres, los servicios de aborto seguros y legales están restringidos sin justificación, o no se encuentran plenamente disponibles, esto puede poner en riesgo diversos derechos humanos como:

  • Derecho a no sufrir discriminación
  • Derecho a la igualdad
  • Derecho a la vida, a la salud y la información
  • Derecho a no sufrir tratos crueles inhumanos o degradantes

Tras este anuncio, diputadas de otras fracciones parlamentarias, como Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, suscribieron la iniciativa de la legisladora de Morena, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia.

ONCE Noticias


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario