Xalapa, Ver.- Una reliquia del apóstol San Judas Tadeo, el apóstol de las causas imposibles, que está visitando nuestro país, llegará a la Arquidiócesis de Xalapa.
Se prevé que la reliquia religiosa esté expuesta al público el día 2 de septiembre de 2024, haciendo una estación en la parroquia San Miguel Arcángel, Perote.
Las reliquias de primer grado, como la de San Judas Tadeo, son partes del cuerpo de santos, ya sea miembros, cenizas o huesos, y tienen gran importancia en la tradición católica.
La Arquidiócesis Primada de México informó que este 29 de julio llegaron por primera vez a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México las reliquias de San Judas Tadeo, y destacó que se trata de una reliquia de primer grado, pues se trata del hueso de uno de los brazos del santo, quien es venerado por millones de fieles en todo el mundo del catolicismo.
San Judas fue uno de los doce apóstoles de Jesús, y en la actualidad es frecuentemente invocado como el Santo de las causas imposibles o desesperadas. Cada 28 de octubre es celebrado por sus devotos.
Del 28 de julio al 28 de agosto, la reliquia de San Judas Tadeo estará recorriendo distintas parroquias de México para su veneración o culto por parte de los fieles.
De acuerdo con la Iglesia Católica en nuestro país, una gran cantidad de templos en los 32 estados de la República han sido consagrados a este santo, quien tal vez sea el que cuente con la mayor cantidad de devotos, después de la Virgen de Guadalupe. Por ello se espera que miles de fieles busquen mirar de cerca las reliquias de “San Juditas”.
La Santa Sede del Vaticano aceptó que una reliquia de san Judas Tadeo visitara México y recorra algunas diócesis del país en esta primera etapa.
El permiso fue concedido por el Cardenal Ángelo Donatis, miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos, aunque el hueso del santo será transportado bajo estrictas medidas de seguridad durante su estancia en México.
San Judas Tadeo, también conocido como Judas de Santiago, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Se le menciona en el Nuevo Testamento, específicamente en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, así como en los Hechos de los Apóstoles. Es conocido por ser el autor de la epístola que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.