La elección, a tribunales

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio

Al margen de los factores externos que pudieran haber influido en el resultado de la elección, es de reconocer que el exdelegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se creció al castigo y empujó fuerte para conseguir su lugar en la Cámara Alta. *** Vencedor en la encuesta interna para la selección de candidato al gobierno estatal, Manuel Huerta fue “notificado” que por una cuestión de género tendría que ceder esa posición a Rocío Nahle. *** Le prometieron, sin embargo, que estaría encabezando la primera fórmula en la contienda por el Senado. Sin embargo, al momento de los registros por cada alianza, Manuel Huerta apareció en la segunda fórmula. *** El cambio era especialmente peligroso. La regla electoral advierte que el partido o alianza que gane la elección al Senado ganará el espacio para los propietarios de sus dos fórmulas. El que quede en segundo lugar (“primera minoría”, le llaman) sólo tendrá espacio para quien encabece la primera fórmula. *** Colocar a Manuel Huerta, el ganador del proceso interno por la candidatura al gobierno estatal, en la segunda fórmula, lo obligaba a ir en busca del triunfo, pues sería la única forma de llegar al Senado. *** Manuel Huerta torció la boca, agachó la cabeza y redobló el ritmo de trabajo. En buena medida gracias a ello hoy puede levantar con orgullo la constancia que lo acredita como senador electo. Bien.    

* * *

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) concluyó este fin de semana el cómputo distrital de la elección de gobernador. Su trabajo concluyó y serán ahora los tribunales en materia electoral los que definan si sus resoluciones (la entrega de constancias de mayoría) están bien sustentadas, o si las impugnaciones presentadas por los otros candidatos tienen sustento.

El cómputo de los 30 consejos distritales de la elección de gobernador dio como resultado que Rocío Nahle obtuvo 2 millones 124 mil 130 sufragios, lo que representa el 58.9 por ciento de la votación total.

Este domingo hizo la declaración de validez de la elección y entregó la constancia de mayoría que acredita a Norma Rocío Nahle García como gobernadora electa.

Según este cómputo, el segundo lugar fue para Pepe Yunes con un millón 145 mil 821 votos (31.7 por ciento).

El proceso, por supuesto, no termina ahí. Son muchísimas las irregularidades denunciadas y todas ellas tendrán que ser analizadas por los magistrados.

Difícilmente -eso es cierto- se podrá revertir el resultado confirmado este domingo por el OPLE, pero existen elementos -y muchos- para considerar que las alteraciones en las casillas de votación, la intromisión del gobierno del gobierno en el proceso y las inconsistencias detectadas en las actas (además de las que se descubrieron en el Programa de Resultados Preliminares) fueron de tal magnitud, que ameriten la anulación de esta elección.

El resultado, sin embargo, no puede ser atribuido de manera exclusiva a las trampas que cometió el partido que se atribuye el triunfo. Hubo muchos otros factores que dieron como resultado una elección tan abultada, con una participación que no se salió del promedio.

Lo quieran -o no- admitir, el ciudadano votó por “conservar” los beneficios de los programas sociales, a pesar de la intensa campaña para hacerles ver que estos no estaban en riesgo.

Mucha gente, en especial los de mayor edad, conserva en la mente el desprestigio de los llamados “partidos tradicionales”. De nada sirvió apostar por un candidato diferente, sin manchas. Para muchos llevar en su propaganda las siglas del PRI, del PAN o del PRD representaba un agravio.

En el caso específico de la contienda por Veracruz, Pepe Yunes hizo una campaña impecable, confirmando su cercanía con la gente, su conocimiento de la entidad y de sus problemas. Les demostró que en cada encargo público que tuvo siempre buscó la forma de respaldar a los sectores productivos de la entidad y respaldar a los grupos más vulnerables.

Competía contra alguien que no conocía el estado, que no había entregado buenas cuentas en su anterior responsabilidad pública (la refinería que costó más del doble de su presupuesto original y que sigue sin refinar) pero que tenía a su favor “la marca”, esa eficaz estrategia del presidente López Obrador de trasladar al sello “Morena” las virtudes que muchos mexicanos vieron en él.

Hay muchos ejemplos de candidatos que son desconocidos para la población, pero que ganaron porque estaban colocados en la casilla de Morena. Y si lo dudan, sólo revisen el caso de Ana Míriam Ferráez, que ni campaña hizo y hoy sostiene una cerrada disputa jurídica por el triunfo en Xalapa.

Esto es sólo uno más de los análisis que se están haciendo para entender lo que sucedió el domingo 2 de junio.

Hoy lo que resta es exigir a los tribunales electorales que no dejen la menor duda respecto a la legalidad de cada proceso electoral o, de lo contrario, que ejerzan su potestad y dispongan la anulación de aquellas elecciones manchadas por el fraude.

* * *

Epílogo

La zona que comprenden Poza Rica y los municipios aledaños es, quizá, la zona más “caliente” del estado de Veracruz. Región que ha sido protagonista de dramáticas masacres y que sigue estando dominada por la delincuencia organizada, por más que nuestras autoridades insistan en que “se ha reforzado la vigilancia”. *** Apenas el pasado viernes fue secuestrado el empresario José Manuel Lugo Dauzon, cuando viajaba en su vehículo por la avenida Benito Juárez en Poza Rica. *** A pesar del hermetismo de las autoridades estatales (esas que insisten en que “se ha reducido notablemente la incidencia de secuestros”) se logró saber que este domingo Lugo Dauzón fue rescatado con vida… luego de pagar una importante suma por su rescate. *** Y en el puerto de Veracruz, la tarde de este domingo fue asesinada una mujer -Jessica de 33 años- en la colonia Predio Cuatro. Las primeras versiones refieren que su expareja (un elemento activo de la Secretaría de Marina, que ya fue detenido) podría ser el responsable del crimen, que fue cometido con un arma blanca. *** En lo que va del presente año en Veracruz se han registrado al menos 20 feminicidios, lo que coloca a esta entidad entre las de mayor incidencia de este delito. *** Veracruz ha recibido dos declaratorias de Alerta por Violencia de Género y hay una tercera en trámite. *** ¿Y nuestras autoridades? Siguen en los festejos poselectorales.

filivargas@gmail.com


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario