Xalapa, Ver.- El suministro de gas natural a través de gasoductos es cien por ciento más seguro, pues en la semana hay por lo menos una fatalidad en el país por la distribución de gas LP, así lo declaró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Díez, quien al visitar Xalapa afirmó que en con esta nueva infraestructura de red de distribución de gas natural solo han registrado dos accidentes en tan solo 20 años.
Durante una conferencia de prensa con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, mencionó que además la distribución de gas natural es seguro, barato, cómodo y regulado por lo que en diferentes países del mundo se prefiere.
«Es el más seguro por una característica física que es la gravedad específica, la densidad del gas natural es menor que la del aire y esto lo que da como resultado es que en el caso de que hubiera una fuga, se dispersa muy fácilmente y por lo tanto es muy difícil que pueda ocurrir una explosión».
«Es el más seguro por una característica física que es la gravedad específica, la densidad del gas natural es menor que la del aire y esto lo que da como resultado es que en el caso de que hubiera una fuga, se dispersa muy fácilmente y por lo tanto es muy difícil que pueda ocurrir una explosión».
Francisco Xavier Salazar mencionó que la ventaja de contar con una red de gas natural es que siempre se están controlando y monitoreando, motivo por el cual si se detecta una fuga, se puede actuar de manera inmediata.
«Cuando hay una fuga se baja la presión y el sistema automáticamente detecta eso y tiene por obligación de norma, válvulas de corte, entonces automáticamente se corta el sistema», añadió.
Al tiempo que el presidente de la Comisión Reguladora dijo que ese es el tipo de tecnología que se utiliza en todo el mundo cuando se busca seguridad urbana.
«Es mucho más competitivo, el desarrollo económico de Monterrey lo explica el que tuvo gasoducto y la posibilidad de contar con una red de distribución importante. Cuando una ciudad o un municipio no cuenta con infraestructura de gas natural, no es competitiva, no puede atraer inversiones o no puede darle a su comercio condiciones competitivas», precisó.
Asimismo, añadió que de llevarse a cabo el proyecto el Gobierno del Estado así como las autoridades municipales no tendrán un gasto en la infraestructura, pues de acuerdo a la a reforma de 1995 y ahora la Energética tienen como ventaja el liberarse de dicha inversión.
Al tocar el tema de los permisos, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, explicó que hay tres distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno que tienen que asumir las facultades que le establece el marco legal y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determina si la empresa cumple con los requisitos técnicos como para poder prestar el servicio pues no es cualquier persona la que puede dedicarse a ello.
«Revisamos que sean empresas que tienen experiencia en el tema que tienen gente capacitada y pueden llevar a cabo la actividad de manera responsable y solamente cuando se acredita eso de puede otorgar el permiso y hay una serie de obligaciones que están vinculadas al permiso que si no se cumplen se sanciona y eventualmente se puede también quitar el permiso», concluyó.