• Empresarios hoteleros aseguran que turistas estadounidenses se han quejado del ruido que hacen las bandas sinaloenses.

Redacción Informante

Un grupo de empresarios hoteleros en Mazatlán se han quejado por “el ruido” que causan las bandas de música sinaloense que tocan en las playas mazatlecas, por lo que pidieron que “se ordene el ruido”. 

El empresario Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, publicó un video en el que afirma que los turistas estadounidenses se han quejado del ruido que hacen las bandas en la playa. 

“Las bandas son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas, no dejan descansar a la gente. Yo tengo muchas quejas, cientos de turistas americanos que me dicen: no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y ruido que provocan que tengan una proyección de destino turístico chafa”, dice el empresario en su video.

Además, Ernesto Coppel agrega que los empresarios se han esforzado en llevar inversiones millonarias en dólares a Mazatlán, por lo que incluso dijo que no se trataba de un destino “de quinta”. 

“Cuando todos nos estamos esforzando en invertir miles de millones de dólares en Mazatlán, en torres, en hoteles, en acuarios, en todo. Nos urge ordenar el ruido, no somos un destino de quinta, somos un destino de primera y así debemos de vernos ¡Ya basta!”, aseveró.

Ben Berdejo, gerente del hotel Double Three By Hilton, también se quejó. 

“Nuestra queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en las playas, con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que está en la vialidad que pasa de frente. Yo creo que uno de cada 50 de nuestros huéspedes son quienes hacen uso de ese tipo de herramientas”, dijo.

Banda sinaloense, una tradición que data del siglo XIX

De acuerdo con el Instituto Sinaloense de Cultura, a la música de banda de aquella región también se le conoce como “Tambora Sinaloense” y es un género musical tradicional,  con antecedentes en el siglo XIX.

Su formato moderno a principio de los años 20, dice el Instituto, surge en la zona rural del estado de Sinaloa. 

“Allí entre la gente del pueblo en las comunidades del campo sinaloense siempre fue reconocida como Música de Viento, evidentemente por el predominante recurso de los instrumentos de viento. El repertorio tradicional denota una estirpe dominantemente de origen europeo en el que predominan huapangos, corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, con adaptaciones regionales acorde a la sensibilidad del sinaloense”, explica el Instituto Sinaloense de Cultura.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario