Xalapa, Ver.- El domingo 21 de junio de 2015, durante la homilía dominical en la catedral de Xalapa, el Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes Larios, refiriéndose a la situación actual por la que pasa la familia y el matrimonio, así como la importancia que desempeñan los padres en el hogar, se refirió además a las madres que enfrentan solas un hogar, donde para indicar esta realidad creciente, utilizó en forma comparativa el término “epidemia”. Se refería al fenómeno creciente de estas personas, no a las personas.
La desafortunada expresión no pretende descalificar a las madres que viven esta realidad, solo se refería a un fenómeno que en México ha crecido considerablemente. Lamentamos el uso tendencioso que se le quiso dar a esta expresión, pretendiendo descalificar la figura moral del arzobispo y su compromiso por la vida y la familia.
El Arzobispo de Xalapa ha mostrado siempre un gran aprecio por todas las madres, se ha preocupado por la atención pastoral de las mujeres madres que enfrentan solas un hogar, una muestra es la casa hogar Tepeyac, los programas pastorales de madres responsables, la escuela para padres, el compromiso de la pastoral familiar con especial atención a las mujeres madres que se han comprometido solas ante esta realidad.
Expresamos nuestro reconocimiento a todas las madres que construyen solas un hogar, ellas se han comprometido de forma admirable y heroica en el cuidado y atención de sus hijos y hacen frente a los desafíos que la vida les presenta para sacar adelante a sus hijos.
Estas madres forman un sector importante de la Iglesia católica, nosotros las valoramos, las apoyamos y las apreciamos; ellas son una riqueza espiritual incalculable por su testimonio de vida, su dedicación, su entrega, su generosidad y por formar un hogar donde se viven, trasmiten y difunden los valores espirituales, morales y humanos.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director General
Oficina de Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa