• En tres acciones distintas, elementos del Grupo Beta del INM lograron auxiliar a cuatro personas de México y a ciudadanos procedentes de seis países de Centroamérica y Sudamérica

Redacción Informante

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila, rescató este domingo, en tres acciones distintas, a 74 migrantes de México, Venezuela, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, luego de quedar varados en las aguas del Río Bravo.

Por medio de un comunicado, el INM detalló que en el primer caso fueron auxiliadas 17 personas extranjeras que intentaban llegar a Estados Unidos de manera irregular; sin embargo, no pudieron avanzar por el frío y las fuertes corrientes, aunque lograron llegar a un islote, a la altura del lugar conocido como El Molcajete.

De acuerdo con los reportes, seis de los migrantes rescatados son originarios de Nicaragua, cinco de Guatemala, cuatro de Ecuador y dos de Venezuela. Los migrantes fueron llevados a la orilla del río del lado mexicano. Posteriormente, se les proporcionaron sábanas térmicas y, tras verificar que estuvieran en buen estado de salud, los trasladaron al albergue Casa del Migrante Frontera Digna.

En el segundo bloque, elementos del Grupo Beta llegaron a los márgenes del Río Bravo, donde ayudaron a dos personas que permanecían dentro del agua y su vida corría peligro. Las personas fueron identificadas como una mujer adulta de Honduras y su hijo de un año de edad, quienes fueron trasladados al Hospital “Salvador Chavarría” para su valoración y atención médica.

En el tercer caso, se localizó en un islote del río, en el lugar conocido como Santo Domingo, a un grupo de 54 migrantes, a quienes convencieron de regresar a territorio mexicano en compañía de elementos de seguridad federal y estatal.

Dicho grupo estaba conformado por 17 menores y 37 adultos, cuatro de México; cinco de Venezuela; ocho de Colombia; tres de Perú; 11 de Nicaragua; ocho de Guatemala y 15 de Honduras. Los menores fueron trasladados al hospital por tener temperatura, mientras que extranjeros fueron llevados a las instalaciones migratorias.

Finalmente, durante un recorrido en el Río Bravo, se localizaron tres cuerpos de presuntos migrantes del sexo masculino que no portaban identificación. Ante el hecho, la Fiscalía del Estado (FGE) se hizo cargo del levantamiento e inicio la investigación correspondiente.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario