• Operó durante más de 20 años de forma irregular.*Se depositaban diariamente 800 toneladas de basura
Ana Lilia Velázquez
Tras 20 años de operar de forma irregular, este martes arrancó la segunda etapa de remediación del basurero municipal de la ciudad de Veracruz, por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, recordó que ese sitio se abrió de manera temporal en 1997, mientras se construía un relleno sanitario, sin embargo, este nunca se llevó a cabo.
“Es decir de origen se sabía que este lugar no era apto para que aquí se acumularan los residuos”, apuntó.
En dicho basurero se depositaban más de 800 toneladas de desechos diariamente. Es decir, aproximadamente 2.6 millones de metros cúbicos de basura.
El procurador explicó que, debido a esto, los desechos al aire libre generaron gases y escurrimiento de lixiviados causando, por 21 años, un grave impacto ambiental.
El procurador ambiental detalló que el objetivo del proyecto es que dicho terreno se convierta en un espacio de esparcimiento con áreas verdes para las familias veracruzanas.
“Lo que se pretende en esta segunda etapa es conformar los taludes, hacer un camino de más de 20 kilómetros que le dará vuelta a esta basura hasta llegar a la parte más alta, la idea es hacer una montaña con esta basura, cubrirla con geomembrana, reforestarla y colocarle sus salidas de biogás para controlar la emisión de gases. En la parte más alta, la idea es tener ahí un mirador, crear un pasillo ambiental para que cuando la gente quiera pueda venir a caminar, a andar en bicicleta, ese es el proyecto que hoy inicia en su segunda etapa”, dijo Rodríguez Cortés.
La inversión total para este proyecto es de 61 millones 371 mil 160 pesos y agradeció a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) por la donación de una parte del terreno para poder llevar a cabo el proyecto.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!