• Detalló que existe un acuerdo en el Congreso respecto a que la Guardia Nacional sea encabezada por civiles.

Redacción Informante

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno sí acatara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Antes de ello, una ya había sido aceptada una reforma legal para ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano hasta 2028, pero una resolución del Máximo Tribunal la declaró inconstitucional y resolvió que cometió errores en el proceso para cambiar el mando operativo civil, por lo que se frenó esa iniciativa.

Ante esta situación, el Ejecutivo afirmó que va desarrollar una reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena antes de que termine su mandato y detalló que “existe un acuerdo en el Congreso respecto a que la Guardia Nacional sea encabezada por civiles. Se acatará la resolución al respecto”.

El Presidente consideró imposible que, por el momento, se apruebe una reforma constitucional encaminada a que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Sedena, pero sostuvo que “nos conviene” que dicha institución quede de esa manera.

“Esto nos garantiza que no se eche a perder la Guardia Nacional porque significa disciplina, profesionalismo, significa pertenecer a una institución sólida”,agregó.

En caso de que no se aprobara la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea coordinada por la Sedena, “no me gustaría que quedara suelta. Tiene que quedar en Sedena, pero bueno, también eso va a depender del pueblo. Si se tienen dos terceras partes, el partido que gane va a poder hacer una reforma constitucional”, expresó López Obrador.

En ese sentido, recalcó que no hay ningún general del Ejército mexicano que sea millonario y sostuvo que se comportan de manera leal y respetuosa con la autoridad civil.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario