• En noviembre de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.64 % respecto a octubre.

Redacción Informante

Este jueves 7 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPCde noviembre 2023, y en el que se detalla que la inflación general anual se ubicó en 4.32%, es decir, que presentó un incremento de 0.64 % respecto a octubre.

También se mencionó que, en el mismo mes, pero de 2022, la inflación mensual fue de 0.58 % y la anual, de 7.80%.

Por otro lado, el índice de precios subyacente aumentó 0.26 % a tasa mensual y 5.30 % a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 % mensual y de 1.43 % anual.

Cabe mencionar que, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 % y los de servicios, 0.42 %.

Como muestra del alza en la inflación en noviembre 2023, el INEGI presentan los principales productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, por ejemplo, entre los productos que presentaron incremento en su costo está el huevo, el tomate verde, el azúcar el frijol y la electricidad.

Pero también se dio a conocer algunos de los productos cuyos precios bajaron, tal es el caso del limón, aguacate, cebolla, jitomate y el Gas LP. Aquí te dejamos la tabla que te muestra el producto y su variación.

También se informó que, en la primera y segunda quincena de noviembre de 2023, el INPC registró niveles de 131.514 y 131.376, respectivamente. Esto implicó una caída quincenal de 0.10%.

Con estos datos la inflación de México rompió una racha de nueve meses consecutivos de moderación, ubicándose en 4,32%. Con este incremento,  la inflación de la segunda mayor economía de América Latina, se mantiene por encima de la meta oficial de Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Es importante recordar que el objetivo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por una o un consumidor urbano promedio.


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