• Se trata de la cepa JN.1, procedente de una subvariante de la cepa Pirola que se detectó en julio en Dinamarca.

Redacción Informante

Una nueva cepa de covid-19 podría atacar a miles de personas durante en la próxima temporada de fin de año, alertaron expertos, quienes advirtieron que esa mutación de la cepa JN.1 podría resultar muy contagiosa porque el frío propicia que las enfermedades respiratorias se propaguen con menor dificultad.

Se trataría de una subvariante de la cepa Pirola variante del coronavirus que se detectó por primera vez en julio pasado en un residente de Dinamarca; esa cepa había mutado ya en la subvariante BA.2.86 Omicron, detectada en agosto pasado en un enfermo en Reino Unido.

La profesora Clare Bryant, de la Universidad de Cambridge, afirmó que, aunque la cepa sólo equivale por ahora a 13% de los casos de contagio, podría convertirse en la variante más común en la siguiente temporada. A la nueva cepa JN.1 se le considera un sublinaje de la BA.2.86 Omicron, que experimenta una mutación en la proteína de pico del covid-19.

Riesgos en Reino Unido

Un grupo de científicos analizó la última secuencia genómica de la cepa hasta el 5 de noviembre pasado y descubrió que la cepa EG.5.1 ya era la variante predominante en Reino Unido, uno de los primeros países que tuvo contagios de covid-19 y que ahora sería también uno de los primeros en tener contagios de la nueva subvariante.

Clare Bryant aseveró que la nueva cepa JN.1 ya presentó algunas variaciones “interesantes” no vistas desde las variantes Alfa y Beta en 2020 y 2021, y tras aclarar que aún no se han detectado contagios de esa nueva subvariante, advirtió que hay muchas posibilidades de que libre con facilidad el sistema inmunológico.

“El cambio en la proteína de pico probablemente se correlacionará con que sea más infecciosa. Y eso es lo que nos ha causado más problemas hasta ahora, porque no se puede controlar algo tan infeccioso”, explicó Clare Bryant.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí