Hay un camino hacia elecciones libres y justas, lleno de desafíos, dice consejera presidenta.
Dario Pale
Xalapa, Ver.- Al dar inicio la sesión del consejo general para el inicio del proceso electoral 2023-2024 señaló que hay un camino hacia elecciones libres y justas, lleno de desafíos, así lo dio a conocer la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Durante su discurso en el arranque formalme del proceso electoral local 2023-2024, aceptó que hay una polarización que puede cambiar nuestro tejido social y político, y al mismo tiempo, que el camino hacia elecciones libres y justas está lleno de desafíos.
Ante representantes de partidos políticos, miembros de la sociedad civil, funcionarios y medios de comunicación; indicó que hoy marcan un hito decisivo en la historia del Estado
Es el momento que refuerza el compromiso inquebrantable con los valores democráticos y la justicia electoral.
«La instalación de este Consejo General marca el comienzo de un período crucial en el que debemos reafirmar nuestra determinación colectiva de garantizar la transparencia, la equidad y la imparcialidad en cada paso del proceso electoral», señaló.
Reiteró su compromiso con la inclusión de todas las voces y sectores de la sociedad y reconoció la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los ciudadanos para asegurar que sus derechos democráticos sean garantizados en cada decisión que tomen
«Me comprometo al diálogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes entre diferentes sectores fomentando la construcción de consensos», comentó.
«La importancia de los procesos democráticos nunca ha sido más evidente que en el clima político actual. La participación de la ciudadanía, de los jóvenes, en la toma de decisiones que afectan su futuro es el cimiento de una sociedad justa y equitativa», agregó.
Confió en la capacidad y dedicación de sus pares integrantes del Consejo General, de los trabajadores del organismo electoral y de la más de 3 mil personas que se sumarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales locales, así como a las 240 personas que serán designadas en los 30 Consejos Distritales y a las 120 personas que fungirán como personal administrativo de dichos órganos.
Delgadillo Morales comentó que el reto que tienen por delante es histórico, ya que en las 4 mil 901 secciones electorales se instalará un total de 11 mil 67 casillas, para que más de 6 millones de votantes puedan elegir 1 gubernatura, 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 diputaciones de representación proporcional.
Es decir, un total de 51 cargos a renovar en la elección local, así como la incorporación del voto anticipado para que las personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos político-electorales.
Asimismo, la implementación del sistema “candidatas y candidatos CONÓCELES” para que la ciudadanía emita su voto informado y razonado en aras de maximizar la transparencia.
«En un entorno que siempre está cambiando, nos comprometemos a asegurar que el proceso electoral se mantenga justo y transparente. Frente a cualquier reto me encuentro decidida a superar este desafío y hacer todo lo posible para proteger y fortalecer nuestra democracia, asegurando que el voto ciudadano depositado en las urnas cuente, y cuente bien», agregó.
Asumió el compromiso de garantizar que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y condiciones para ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.
«Juntos, podemos forjar un futuro más democrático para Veracruz, basado en la justicia, la equidad, erradicando la violencia política hacia la mujer por razón de género, incluyendo perspectiva interseccional y la participación activa de la ciudadanía en la construcción de nuestro destino colectivo», aseveró.
Finalmente, expresó que por los sueños se suspira y por las metas se trabaja y el OPLE trabajará incansablemente para cumplir con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen en general la función electoral.