Hoy se esperan pocas lluvias, pero éstas aumentarán desde el miércoles con la llegada del Frente frío 9

En su reporte matutino de este lunes 6 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos 20 estados registrarán temperaturas superiores a los 30 grados debido a una circulación anticiclónica; sin embargo, también se pronostican algunas posibles heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de 21 entidades.

Los estados que hoy podrían rebasar los 30 grados -incluso llegando hasta los 40- son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y, en contraste, las zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango podrían registrar heladas y temperaturas de -10 a -5 grados bajo cero; mientras que las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Puebla tendrán posibles heladas y temperaturas de 5 a -5 grados.

En el caso del Valle de México, el Meteorológico Nacional prevé que la Ciudad de México tenga temperaturas mínimas de 7 a 9 grados y máximas de 25 a 27; mientras que en el Estado de México, se prevén máximas de 22 a 24 grados y mínimas de 3 a 5.

Por otro lado, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mientras que en la Península de Baja California se esperan rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se esperan lluvias de fuertes a intensas debido a la presencia de dos canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en dichas entidades las precipitaciones podrían venir acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que podrían generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el incremente en los niveles de ríos y arroyos.

Por otro lado, también hay la posibilidad de lluvias aisladas y posibles chubascos en el Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Se pronostica que entre miércoles y jueves ingrese a nuestro país el Frente Frío Número 9 de la temporada y éste provoque nuevamente lluvias en diversos estados, las cuales también se verán motivadas por un corriente en chorro.

Deja un comentario