Manuel Solano
Xalapa, Ver.- La basificación de cerca de 7 mil burócratas en el gobierno del estado sí tendrá un impacto en las fianzas públicas de Veracruz, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) Fernando Aguilera de Hombre.
En este sentido, el funcionario estatal aseguró que este será mínimo, pues los sueldos que se devengarán ya están siendo asignados al mismo personal, aunque ahora se tendrá que descontar de sus salarios las prestaciones como Seguro Social y la aportación al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a que den a conocer el balance que se hizo, pues aseguró que ya deben de contar con él.
«Sí es cierto que va a impactar pero no tan elevado como lo han manejado, todos hablamos por hablar pero debemos de tener una base y un sustento y la Contraloría y Sefiplan deberán de dar a conciertos este impacto porque si yo tengo una persona que gana 6 mil pesos pues seguirá ganando 6 mil pesos solo hay una aportación que deben de dar el patrón y ese es el real impacto que tendrá».
Fernando Aguilera dijo que hasta el momento se desconocen los lineamientos que se tomarán en cuenta para basificar a los empleados, por lo que se debe de estar al pendiente de que no se vayan a violar los derechos de las personas que vayan a acceder a estas bases, por lo que la Contraloría y la Secretaría de Finanzas quienes emitirán estos requisitos.
«Se tienen que establecer las bases y los lineamientos específicos por medio de los cuales se va a dar este procedimiento porque no es un proceso de que ya todos los que tienen 10 o 15 años van a estar ahí porque se tiene que hacer un proceso en todas las áreas de revisar los papeles, los méritos y si efectivamente han estado tensaba do y ver todos los requisitos para que se tenga la certeza de que todas las personas que estarán ahí se lo merecen», concluyó.