• El fin de semana pasado se registró una protesta masiva contra la distribución de libros de texto de la SEP en Aguascalientes; mientras que en Chiapas quemaron el material didáctico.
«¡Educación sí, adoctrinamiento no!», esa fue una de las consignas que más de 10 mil personas, según información de Protección Civil, gritaron durante una manifestación que se realizó el domingo pasado contra los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, de acuerdo con la crónica de Héctor García, reportero de Grupo Fórmula.
La protesta fue convocada por el Frente Nacional por la Familia de Aguascalientes e inició en las calles de Madero y Cosío, en el centro de la capital de Aguascalientes. El contingente avanzó hasta la plaza principal, donde concluyó la movilización frente a la catedral.
Jaime Castro Chávez, presidente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, criticó que en libros de texto gratuitos «se pretenda adoctrinar a niños y niñas con ideologías marxistas».
Además, el representante de la organización manifestó que no están de acuerdo con la ideología de género que viene en los libros de texto y que quieren imponer a los estudiantes de educación básica «porque rompe con lo ético y moral».
A la manifestación acudieron funcionarios públicos estatales, municipales, diputados, militantes del PRI y del PAN, empresarios, organizaciones católicas.
Héctor García señaló que el Comité de Aguascalientes de la Unión de Padres de Familia inició una campaña para que los padres y madres de familia se amparen para evitar que los libros de texto gratuitos de la SEP sean entregados a sus hijos e hijas.
En Chiapas quemaron libros de texto como protesta
Habitantes de la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron libros de texto como forma de protesta, ya que señalaron que su contenido «es comunista», de acuerdo con La Jornada.
Los habitantes grabaron la quema de los libros de texto gratuitos de la SEP y difundieron los videos a través de redes sociales.
Los habitantes recolectaron firmas para que los libros de texto no sean distribuidos en la comunidad. Asimismo, advirtieron que continuarán con la quema de los mismos en otras comunidades.