· ‘¿El género es nada más femenino?’, preguntó el presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó este miércoles la razón por la que los señalamientos en su contra no son considerados violencia política de género.

¿Por qué están retorciendo (el Tribunal Electoral) mis palabras y, desde luego, destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores, -ya no puedo decir señoras porque también puede ser que sean magistradas-? Y también una pregunta: ¿todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”, lanzó a modo de pregunta el mandatario federal.

Lo anterior responde a que el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el presidente López Obrador se abstenga de emitir comentarios que vulneren los derechos políticos de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, y de todas las mujeres.

De esta forma, la Comisión de Quejas del organismo electoral dio ‘luz verde’ a medidas cautelares contra el mandatario y tendrá que eliminarse el material de video, audio y estenográfico de las conferencias ‘mañaneras’ del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.

Además, la consejera electoral Rita Bell López -quien votó en contra de las medidas cautelares en una sesión anterior- argumentó que su cambio de posición se debe a que el Tribunal Electoral ya señaló que sí había estereotipos de género en cuatro conferencias matutinas.

Y en respuesta, el titular del Ejecutivo denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al juez Octavo de Distrito en Materia de Administración de la Ciudad de México, Martín Santos Pérez, quien ordenó no hablar de la senadora panista.

En ese sentido, AMLO señaló que hoy mismo enviará un escrito al juez y al Consejo de la Judicatura, para expresar su inconformidad.

“Por cierto, hoy le voy a mandar la carta al juez y al consejo de la judicatura sobre esto porque no se las voy a dejar pasar, a este juez”, comentó.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia contra las mujeres es consecuencia de las relaciones de inequidad y poder entre mujeres y hombres.

“Al considerarla parte de las prerrogativas masculinas de ejercicio de poder y de autoridad tanto en la familia como en la esfera pública, la violencia contra las mujeres ha sido naturalizada y tolerada por la sociedad y el Estado”, refiere la Guía Metodológica para la sensibilización de género.

Asimismo, precisa que a través del discurso social se admite la reproducción de la violencia mediante imágenes y creencias que continuamente las culpabilizan y las hacen responsables de la agresividad de los otros.

Lo anterior, según las especialistas en temas de género: Ana Carcedo y Giselle Molina, la violencia de género configura como una expresión de la dominación masculina.

“Con violencia de género se alude a las formas con que se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Se trata de una violencia estructural hacia las mujeres, con objeto de subordinarlas al género masculino”, se explica en la guía metodológica.

Aunado a esto, se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema que acentúa las diferencias, apoyándose en los estereotipos de género.

Deja un comentario