Dario Pale
Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que las lluvias de las últimas horas provocaron daños en 24 municipios; sin embargo, la Secretaría de Protección Civil solicitará declaratoria de emergencia para cinco de estos municipios: Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata
Entrevistada en los pasillos de palacio de gobierno dio a conocer que al menos dos municipios están incomunicados; se trata de Mecatlán y Chumatlán, por ello se solicitó el apoyo de la Marina-Armada de México para poder ingresar con el apoyo de un helicóptero.
“Vamos a tener apoyo de la Marina que proporcionará un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves de los que ya se tiene reporte”, señaló.
Dio a conocer que los municipios más afectados son Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán, y se reportan en total anegamientos en mil 500 viviendas y al menos 4 mil 408 personas afectadas, aunque dijo que es posible que la cifra aumente.
Recordó que además se sigue la vigilancia del río Cazones por el aumento en su corriente, por lo cual se hizo la evacuación preventiva de 51 familias en Poza Rica, aunque no rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Finalmente dio a conocer que en el municipio de Tierra Blanca se reportaron 60 viviendas afectadas y en Filomeno Mata murieron tres personas, dos adultos y una menor de edad. En el caso de Tecolutla se reportó una colonia afectada aunque sin personas lesionadas.