Venta de reserva ecológica, ¿negocio de quién?
Enrique Yasser Pompeyo
Alguien está haciendo negocios con la presunta venta ilegal de lotes en una reserva ecológica en Coatepec.
De los terrenos que se encuentran en la congregación de San Alfonso, algunos integran la denominada Reserva Ecológica Restrictiva del municipio.
Pero, además, esa zona pertenece al Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz.
No obstante, algún vivales está sorprendiendo a la gente con la venta de terrenos de 7 x 15 metros cuadrados a 50 mil pesos y si la compra es a plazos la cantidad aumenta hasta 70 mil pesos.
Ya las autoridades municipales advirtieron que no se ha otorgado ningún permiso para la lotificación, por lo que no está permitida la compra-venta de terrenos en dicha zona.
Por ello, el Ayuntamiento ha determinado actuar conforme a la ley contra quien o quienes resulten responsables por la venta indebida de dichos predios, sin los permisos de las instancias correspondientes.
Surgen las sospechas, las dudas, las interrogantes: ¿quién está detrás de dicho negocio?, ¿quién está violando las leyes y normas ambientales?, ¿acaso algún poderoso funcionario asentado en dicha región?
Para que los ciudadanos no sean sorprendidos y se eviten problemas futuros, las autoridades exhortan a quienes pretendan comprar terrenos en esa zona que primero acudan a la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Municipal para que se aseguren que los predios no pertenecen a la Reserva Ecológica Protegida.
MORENA RECHAZA ALIANZA
Las cosas en el partido político Morena no marchan bien. Si a nivel nacional y estatal la crisis interna se complica más, en lo municipal las cosas están igual o peor.
Por citar un ejemplo. La Coordinación de Trabajo del Movimiento de Regeneración Nacional en Coatepec rechaza una futura alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las razones las tienen muy claras. Ese partido aprobó reformas que no han favorecido al pueblo, pero también, porque no permitirán que oportunistas lleguen y pretendan usar al suyo para intereses personales o de grupo, o sea, sólo ellos.
Sobre advertencia no hay engaño. Los morenistas de ese municipio no quieren imposiciones y de ser así, seguramente habrá fuego amigo.