Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La invasión de tierras en la zona conocida como Sierra Alta del municipio de Coatepec podría escalar a una situación más delicada si las autoridades federales y estatales no resuelven de manera inmediata.

De acuerdo con los propietarios que cuentan con escrituras que los avalan como legítimos dueños de los terrenos, los invasores han intentado apropiarse de estos desde hace años; van cambiando de líderes y de nombre a su supuesta organización que actualmente se denomina Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC).

La postura de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) genera suspicacia debido a que aceptó una constancia de posesión falsificada para iniciar un trámite de deslinde en dicha zona. Se trata de más de dos mil hectáreas.

El documento está signado por la agente municipal de Tapachapan, pero ha dicho que es falso, por lo que interpuso una denuncia.

El tema es tan claro que quien aparece en la constancia apócrifa, Francisco Ruiz Hernández, cuenta con denuncias por invasión de terrenos en la región desde hace años y encabeza a la CIOAC.

A esa invasión se suma otra en la zona llamada Jinicuil Manso, en la congregación de Tapachapan, donde incluso los sujetos de manera ilegal colocaron una reja, instalaron un campamento y estarían armados.

Otras zonas afectadas son Capotal, Sarajillo y Plan de San Antonio, en las que existen tanto ejidos como propiedad privada.

Los más grave del asunto es que además del daño que ya se genera, se destruirían sistemas ecológicos completos, flora, fauna y afluentes; los legítimos dueños temen que haya violencia por parte de los invasores.

POSTURAS

Este lunes, autoridades federales y municipales abordaron el tema. El alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo manifestó que no es la primera vez que el ayuntamiento interviene, hay un comité técnico que ha recibido la asesoría jurídica para atender las invasiones en la zona alta.

“Nosotros como coatepecanos debemos preservar, defender los bosques, nuestras fábricas de agua, pero a través de los mecanismos que están establecidos para eso; debemos actuar como autoridad y ser bastante enfático en exigir que esto se cumpla”.

Por ello, expuso que “nunca permitiría un atropello y menos a la zona alta, que son nuestras fábricas de agua, que gracias a ello en Coatepec no sufrimos del vital líquido cuando hay otros municipios que tienen muchas complicaciones”.

El presidente municipal recordó que existen denuncias interpuestas contra los invasores desde 2019 y el asunto se ha expuso en las Mesas de Seguridad donde están representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal, incluso de la Fiscalía General del Estado.

“Hemos hecho mucho hincapié en que la Fiscalía termine de integrar este expediente y se pronuncie a la brevedad posible; necesitamos quitar a esos invasores que ya causaron un daño ecológico, porque ya talaron árboles y pretenden crear un núcleo de población, lo cual no vamos a permitir”.

A decir de las autoridades, Sedatu no violenta nada ni a nadie, al dar paso al procedimiento administrativo de deslinde de los terrenos.

Por ello, el presidente municipal manifestó que esto da oportunidad al ayuntamiento y a los legítimos dueños de comprobar la propiedad de la tierra, “de presentar las pruebas correspondientes, ya nos pusimos de acuerdo con los vecinos para que muestren los documentos que acreditan la propiedad de dichos terrenos y ellos tengan elementos para resolver lo conducente”.

Otro dato importante. De acuerdo con los registros y la documentación que se encuentra en el ayuntamiento, las constancias de los invasores son apócrifas.

“La supuesta constancia de posesión que obra en poder de Sedatu, quiero decirles que el secretario del ayuntamiento se dio a la tarea de buscar los folios de las expediciones de dichas constancias y el texto que obra en los archivos municipales no coincide con el texto de la constancia presentada ante Sedatu, por lo que ya hicimos la denuncia correspondiente”.

Está en manos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de la Fiscalía General del Estado resolver sin tanta burocracia para brindar justicia social a las familias que por décadas y generaciones han trabajado la tierra.

Pero, además, meter a la cárcel a los sujetos, vividores que con amenazas y violencia intentan apropiarse de los terrenos.

Ojalá y no sea demasiado tarde.

MÁS DEL CASO ACTOPAN

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no solo confirmó la vigencia de los derechos político-electorales del presidente municipal suplente de Actopan, sino que evidencia las argucias legislativas de MORENA en el Congreso local, declaró el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, Omar Miranda.

El diputado local acompañado por el presidente del CDE del PAN Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que con la sentencia se confirmó que el Congreso local inventa procesos y cargos, tal y como quedó claro con la invalidación del acta de cabildo mediante la cual se designó a un presidente municipal interino en Actopan, al no existir en la Constitución y la ley ese cargo.

Omar Miranda dijo que de esta forma la Sala Regional del TEPJF confirmó el desaseo con que se condujo el proceso que desde el Congreso local hicieron los diputados locales de MORENA, por lo cual ahora el Congreso del Estado debe mandar a llamar al presidente municipal propietario y en caso de que el propietario no pueda reasumir el cargo, se deberá llamar al suplente, José Alfredo López Carreto pues tiene vigentes sus derechos político-electorales.

“El Tribunal confirmó el desorden con el que se maneja este Congreso local, compuesto con la mayoría de MORENA. Nosotros desde un principio señalamos la falta de criterios legales en este proceso que tuvo muchos vicios y que hoy los confirma esta sentencia. No podemos permitir que en el recinto donde se discuten, analizan y reforman las leyes, se actúe al margen de la ley, como sucedió en el proceso de los ediles en el municipio de Actopan”.

Omar Miranda hizo un llamado a las diputadas y diputados de MORENA para que hagan un trabajo apegado a la ley y sin tintes políticos, así como acatar la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario