Mesa de Redacción

A pesar de que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios (por lo menos en el dato oficial, porque en la realidad las veracruzanas son asesinadas casi de manera diaria), tanto el gobierno federal como el estatal dejan solas a las mujeres.

El recorte presupuestal por más de siete millones de pesos que se ocuparían para proyectos contra la violencia de género muestra la insensibilidad y el desinterés de la llamada cuarta transformación.

Cabe recordar que mientras en 2018 se destinaron 14 millones 329 mil 149 pesos para la Alerta de Violencia de Género (AVG), este 2020 solamente fueron 11 millones 300 mil pesos.

El recorte aplicado por la Federación es de 7 millones 24 mil pesos que se emplearían en cinco proyectos realizados desde la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

A esta situación hay que sumarle otra. Mientras la entidad ocupa el primer lugar en número de probables delitos de violencia de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se encuentra acéfalo, ya que desde hace 14 meses carece de titular.

INDIFERENCIA OFICIAL

Esta situación ha sido fustigada por diferentes voces, como la del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien criticó que el gobierno de Morena “continúe demostrando su indiferencia ante la vida y seguridad de niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz, al retirarle presupuesto federal para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género”.

El dirigente lamentó que a pesar de que el año pasado en el estado se cometió un feminicidio cada dos días y de que este 2020 la entidad ocupa el segundo lugar nacional en casos de feminicidio, “Morena desde la Federación y a nivel local continúa sin asignar los recursos necesarios para el combate a la violencia contra las mujeres”.

Por ello, demandó al gobierno federal que explique las razones por las cuales se retiró el presupuesto a la entidad; al gobierno de Veracruz le exigió que asuma su responsabilidad para destinar presupuesto local que permita el cumplimiento de la AVG y que emita cuanto antes la convocatoria para nombrar titular del IVM.

SIN VOLUNTAD

Desafortunadamente para las mujeres en el país y para las veracruzanas, el presidente de la República minimiza los casos de violencia de género.

Con estas posturas, los gobiernos morenistas y particularmente el de Veracruz, lo único que demuestran es su falta de voluntad y su incapacidad para erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente la que se refiere a feminicidios.

Hoy, urge garantizar seguridad y justicia para las mujeres; además, concretar una ley general para prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario