Ada Reyes
Xalapa, Ver.- Debido al confinamiento que se tiene por el coronavirus, el incremento del consumo del alcohol se ha elevado en un 40 por ciento.
Pese a que en algunos municipios de Veracruz se aplica la Ley Seca para evitar que las y los ciudadanos consuman bebidas embriagantes, esta medida por parte de las autoridades no ha funcionado.
Cabe mencionar que hay quienes, deciden comprar sus bebidas de forma clandestina, lo que ponen en mayor riesgo su salud.
Todo lo anterior lo dio a conocer el responsable de la oficina de tabaco y alcohol de la Comisión Estatal contra las Adicciones de Veracruz, Daniel Lucio Cruz.
En entrevista, señaló que la gente ha justificado el consumo del alcohol con la ansiedad y el estrés generado al confinamiento que se vive desde hace 100 días por la emergencia sanitaria que se tienen por el virus sar-cov2, además de la pérdida de empleo.
Daniel Lucio Cruz dijo que la Secretaría de Salud realizó un monitoreo entre la población, para saber cómo llevan el consumo del alcohol, tabaco y otras drogas.
“Se observa un notable incremento de hasta un 40% en algunos sujetos, donde el principal motivo de consumo es que se está justificando el estrés, la ansiedad generada por el confinamiento, la emergente crisis de desempleo”.
El funcionario explicó que ese incremento de consumo se da en personas adultas, ya que los jóvenes únicamente tenían acceso al alcohol en bares o algunas fiestas, las cuales quedaron suspendidas para evitar aglomeraciones y mayores contagios de coronavirus.
“Los adultos que ya eran consumidores, ocasionales o de cada fin de semana, ahora están llevando a la práctica el consumo en casa, si antes sólo consumían viernes, sábado y domingo que son los días de descanso, ahora que se está llevando el trabajo en casa es una manera de mediar el confinamiento como la presión laboral”, explicó.
Hasta el momento hay municipios en Veracruz que no regresarán a la nueva normalidad, pues siguen en semáforo rojo, esto indica, que tampoco los comercios que vendan bebidas alcohólicas podrán retomar actividades, y la Ley seca deberá de continuar.