Dario Pale
Leonardo Ruíz Moreno, Coordinador del Movimiento “Orgullo Xalapa”, denunció que las agresiones contra las chicas transexuales que se ubican en la avenida Lázaro Cárdenas han aumentado, al tiempo que aseguró que son «levantadas» y «extorsionadas» por elementos de la Policía Estatal.
«Lamentablemente, las chicas trans que ejercen la prostitución en Lázaro Cárdenas si se han visto afectadas, comentan que incluso son extorsionadas, no es algo que a mí me consta pero es algo que ellas mismas dicen», acusó.
De igual manera, comentó que hace dos meses fueron levantadas algunas trabajadoras y reportadas por sus mismas compañeras para después acudir al Ayuntamiento para exponer esta situación.
En otro orden de ideas, Ruíz Moreno señaló que la respuesta hacia la comunidad lésbico- gay en la capital es más aceptable que en años anteriores, al parecer quienes pertenecen a esta comunidad ya no enfrentan tantos problemas como antes.
“Creemos que ya no hay tanto problema en lo que se refiere a aceptación. La respuesta de la población en general es aceptable. Ya hay parejas lésbico-gays que pueden andar de la mano por la ciudad y el morbo por ello es ya mucho menor”, dijo.
Pese a que aún existen críticas de personas que están en contra de la comunidad lésbico-gay, pero que consideran que la libre expresión se debe respetar, “nosotros respetamos mucho esas opiniones y críticas, sabemos también que muchas de ellas provienen de militantes del Partido Acción Nacional o del Frente Nacional por la Familia. Es gente que piensa distinto, sus opiniones son respetables y por ello también pedimos respeto hacia nosotros”.
Finalmente mencionó que se han ido ganando el respeto de los elementos de las policías municipal y estatal, aún hay casos de abuso pero son mínimos, refirió.