Veracruz, ocupa el lugar 27 a nivel nacional en delitos, los secuestro y homicidios van a la baja, así lo afirmó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario federal, quien estuvo presente durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Xalapa, mostró los números en cuanto a la seguridad en el estado y destacó que ha habido un gran número de detenidos.
Destacó que en la entidad hay delitos que han ido en incremento pero también a la baja; resaltó que tan sólo en los años 2017 y 2018, los secuestros se dispararon, no obstante, para el 2019 estos han tenido una disminución significativa.
“Es una reducción importante de éste delito que tanto afecta a la sociedad, aquí en el acumulado anual ustedes ven aquí en las barras como ha ido aumentando, como en el 2019 es el mayor número de secuestros y como en el 2020 es sumamente reducido este delito”, informó.
En cuanto a homicidios dolosos, Sandoval González mostró información del mes de abril, con base en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional, al tiempo que puntualizó que la media nacional es de mil 301 homicidios y el Estado registró mil 872 delitos de este tipo.
informó que son 30 municipios veracruzanos los que registran la mayor incidencia delictiva.
Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Xalapa, Acayucan, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Veracruz, Fortín, Las Choapas, Pánuco, Tierra Blanca, Coatepec, Orizaba, San Juan Evangelista, Río Blanco, Poza Rica, Playa Vicente, Sayula, Agua Dulce, Amatlán, Álamo, Tuxpan, Tihuatlán, Nogales, Omealca, Misantla, Camerino y Jáltipan.
En el caso del robo de combustible, se han detectado un mil 205 tomas clandestinas, lo que ubica a Veracruz en el tercer sitio.
De igual manera, informó que las zonas donde se tiene detectado este delito son en el tramo Minatilán – México; Veracruz- Córdoba; Tuxpan-Tula; Tuxpan – Poza Rica.
Sandoval González dijo que se han asegurado 130 vehículos, 57 mil litros de combustible así como se han detenido a 80 personas por este delito.
Finalmente el titular de la Sedena, mencionó que en el caso de la atención por COVID-19, se tienen 37 hospitales: 1 de INSABI, 13 IMSS, 6 del ISSSTE, 11 del Salud del estado, 5 de Serena y uno de Semar.