Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad, las veracruzanas se encuentran abandonadas por el gobierno.

Hasta el momento, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se encuentra sin titular, pues sólo hay una encargada de despacho.

Pese a que el estado de Veracruz cuenta con dos alertas por violencia de género, se observa un desidia por parte de las autoridades.

La queja es generalizada: no hay un interés y preocupación real por atender la problemática que prevalece en el territorio estatal.

A ello se suma la falta de contratación de personal profesional que esté comprometido con la igualdad de género y con la defensa de los derechos de las mujeres.

Y mientras en la Fiscalía General del Estado (FGE) se empeñan en minimizar los feminicidios al catalogarlos como simples homicidios, a nivel nacional las autoridades federales confirmaron este miércoles que el estado de Veracruz se encuentra en segundo lugar nacional por este delito.

De acuerdo con la cifra oficial que dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, de enero a abril de este año, en Veracruz se contabilizaron 31 feminicidios.

Todo esto muestra que en la entidad veracruzana no hay estrategias para frenar el delito o estas han fallado.

Tampoco se observa que las políticas públicas de la administración estatal sean suficientes.

Lo único que se observa es un desinterés del gobierno hacia la violencia de género y un desprecio hacia la vida de las mujeres.

Se espera que la administración estatal asuma su responsabilidad y obligación para fortalecer la prevención del delito en la materia, el acceso a la justicia y que se cumpla con la reparación del daño.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Ante la pasarela de aspirantes para ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE), quien sea designado como titular, deberá ser una persona preparada, acreditada y con la confiabilidad necesaria que trabaje de verdad para sacar a la entidad de los vergonzosos primeros lugares nacionales que ocupa en extorsión, secuestro y feminicidio, consideró el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero.

Al acudir a las entrevistas que realiza la Junta de Coordinación Política, a las y los aspirantes a ocupar la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz, aseguró que es necesario revisar a profundidad el profesionalismo, formación y experiencia de cada una de las personas que se presentaron.

El coordinador panista cuestionó a la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, si está impedida legalmente para contender por dicho cargo y qué ocurriría si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la permanencia de quien sea electo es inconstitucional, ya que no se han resuelto amparos ni controversias presentadas por su antecesor.

El legislador cuestionó de conformidad con los artículos 128 y 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales, si Verónica Hernández cuenta con los principios de lealtad, objetividad y debida diligencia para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz, ya que en los meses que lleva como encargada de despacho la dependencia es una de las peor calificadas del país.

El diputado local panista dijo que la importancia de conocer y analizar los perfiles de los entrevistados, es para que se logre fortalecer a las dependencias encargadas de procuración de justicia en el estado, donde según datos revelados este miércoles por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Veracruz sobresale de forma negativa a nivel nacional por secuestros, extorsiones y feminicidios.

enriquepompeyo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí